Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:29 a.m., 4/24/2014 | 61°

Josesito López recupera a su padre tras nueve años en prisión

José sale libre después de que este fue encarcelado por drogas

Eduard Cauich | 2/21/2013, 2:35 p.m.
Josesito López recupera a su padre tras nueve años en prisión

El originario de Riverside Josesito López se dio a conocer por su monumental victoria ante Víctor Ortiz en junio del año pasado. En ese entonces, como en la mayoría de toda su carrera, muy pocos los conocían y no era el favorito.

Cientos de millas alejado del escenario de la contienda, el Staples Center, su papá, José López, se moría de los nervios por conocer el resultado de la pelea en la prisión federal de Big Spring, Texas. Cumplía 9 años de cárcel después de ser encontrado culpable de tráfico de drogas cuando Josesito apenas comenzaba su carrera profesional a los 18 años.

“Estaba muy nervioso esa noche. Estábamos viendo otras peleas en TeleFutura en la prisión y fue que dieron el resultado”, dice José al recordar esa noche del 23 de junio. “Entonces dijeron que Víctor Ortiz había perdido, que le habían quebrado la mandíbula por Josesito. Yo comencé a gritar y a llorar, y todos celebraron conmigo”.

Josesito se dio a conocer esa noche en el mundo del boxeo y aseguró una pelea ante Saúl ‘El Canelo’ Álvarez en septiembre, contienda que perdió en la división de las 154 libras, un peso muy grande para él.

Mientras tanto, a José lo comenzaron a conocer como el papá del boxeador que venció a Ortiz.

“En la cárcel todos sabían que era el papá de Josesito, era hasta más famoso que él allá”, comenta el padre sonriente.

“Todo el mundo quería tener un hijo como yo, por las palabras que decía Josesito en las entrevistas, que siempre hablaba bien de mí y de la familia”.

José, de 56 años y originario de Colima, fue liberado el 28 de diciembre de 2012 y tuvo que regresar a México -a Rosarito, Baja California-, donde está tratando de rehacer su vida.

José tiene otros tres hijos además de Josesito: Rafael, de 24 años, Erika, de 19, y Víctor, de 12.

“Él ha cambiado totalmente su forma de ser, de una buena forma. Tuvo mucho tiempo para pensar en sus errores y ahora quiere sobresalir con su familia. Hay cosas que no puede arreglar, pero lo que ya pasó ya pasó; ahora mi papá quiere hacer una diferencia al estar libre”, expresa Josesito, quien tiene un récord de 30 victorias, cinco derrotas y 18 nocauts.

Aunque muchos reconocen a Josesito como el hombre que venció a Ortiz y que cayó luego ante ‘Canelo’, muy pocos conocen la pelea más fuerte de su vida, que sostuvo al perder a su padre desde los 18 años.

Josesito solamente había peleado cinco peleas como profesional al momento en que su papá fue encarcelado. El padre nunca olvidará el momento que dejó a su familia y las palabras que le dijo a Josesito antes de dejarlos.

“Le dije primeramente que le echara ganas, que siguiera en el deporte. Que cuidara a sus hermanos más chicos y que iba a ser el señor de la casa y de la familia”, dice José.

“Fueron momentos muy difíciles, empezando porque tenía 18 años y, de nunca preocuparte por nada, pierdes a tu padre, que te da todas las cosas… fue muy difícil”, comenta Josesito, quien tuvo que ayudar a sostener a su familia teniendo dos trabajos, uno en un gimnasio como preparador físico. Josesito también tuvo que pasar mucho tiempo sin auto debido a la situación económica.