Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:18 a.m., 9/1/2014 | 70°

Ayuda legal para el que lo necesite


Organización no lucrativa ofrece asistencia y representación a los más necesitados

Redacción HOY | 2/21/2013, 6 a.m.
Ayuda legal para el que lo necesite
La agencia ayuda en procesos migratorios, civiles y criminales, y tiene varias oficinas en L.A. | Agustín Durán

Problemas de fraude, disputas con el dueño de los apartamentos donde vive, casos de violencia doméstica e inmigración son algunas de las áreas en que ofrece ayuda la Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles (LAFLA).

Los 57 abogados bajo su responsabilidad y su presupuesto anual de 14 millones de dólares están destinados a la “ayuda de los más necesitados, especialmente los inmigrantes”, atendiendo a casi 70,000 personas en el año, a quienes se provee representación legal, referencias, talleres y más.

“Lo que nos hace diferentes a otras organizaciones es que somos como la sala de emergencia legal de la comunidad”, cuenta Silvia Argueta, una abogada de origen guatemalteco que trabaja desde hace trece años para el organismo, del que es ahora directora ejecutiva.

Argueta llegó a los Estados Unidos con sus padres cuando tenía seis años. Sufrió pobreza y discriminación, y conoce perfectamente los desafíos de no saber hablar inglés.

Sin embargo, con la ayuda de sus padres y maestros, logró graduarse de la preparatoria y asistir a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Aunque inicialmente quería trabajar en relaciones internacionales para la ONU, cambió de opinión y apostó por las leyes.

“Siempre he querido ayudar a otra gente. Vi luchar a mis padres por cosas sencillas como traducciones de documentos, para rentar un apartamento o por problemas en el trabajo. Yo veía esas luchas y pensaba que debería haber gente para ayudar a otras personas como ellos”, explica Argueta.

En su primer año de estudios legales, tomó el caso de un indigente a quien le habían retirado las prestaciones sociales y logró que las recuperara a través de una acción administrativa.

“Fue un momento decisivo en mi vida”, asegura. “Me dije: ‘Esto es lo que yo voy hacer’ y para eso entré a la escuela [de leyes], para ayudar a cambiar la vida de otras personas”, cosa que hace diariamente ahora que está a cargo de LAFLA.

Por 80 años, la organización ha proveído servicios legales civiles a personas pobres y de bajos recursos a través de seis oficinas diseminadas por todo el Condado de Los Ángeles. LAFLA también cuenta con tres clínicas de violencia doméstica y cuatro centros de acceso legal donde las personas mismas pueden hacer sus propios trámites legales.

Estos centros están abiertos de lunes a viernes y están ubicados en el edificio de las cortes de Inglewood, Long Beach, Santa Mónica y Torrance.

LAFLA también cuenta con oficinas en el centro, sur, oeste y este de Los Ángeles.

EL DATO

Para más información, llame al (800) 399-4529.