Quantcast
Hoy Los Angeles
6:48 p.m., 4/18/2014 | 64°

will.i.am impulsa a menos Privilegiados

El vocalista de ‘Black Eyed Peas’ explica cómo sacar a los jóvenes de la inercia que genera la pobreza

Andrea Carrion | 2/15/2013, 6 a.m.
will.i.am impulsa a menos Privilegiados
will.i.am (der.) junto al curador de la conferencia y futurista de la empresa Intel, Brian David Johnson. | Cortesía

William Adams, mundialmente conocido como will.i.am, no ha permitido que la fama recogida con su agrupación pop, los Black Eyed Peas, nuble una de sus más fuertes vocaciones: sacar adelante a las comunidades menos beneficiadas.

Nativo de Boyle Heights, el cantautor de 37 años de edad lidera, desde el 2009, la Fundación i.am.giving (antes i.am.angel Foundation), a través de la cual asiste a estudiantes que desean ir a la universidad.

Pero hace unos días will.i.am dio un paso mayor tras anunciar que a lo largo de los próximos dos años, enviará a la China a por lo menos diez estudiantes de la preparatoria Theodore Roosevelt. Esto será posible gracias a un fondo donado por la Fundación Strong (Strong Foundation). Este dinero también servirá para crear un programa para después de la escuela que enseñe Mandarín en el i.am.boyle heights center.

El anuncio se hizo durante la reciente conferencia TRANS4M, realizada en el California Science Center, ubicado en el Centro de Los Ángeles. Ahí llegaron importantes personalidades, desde el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton hasta representantes de grandes corporaciones, así como también estudiantes de escuelas aledañas.

HOY habló con will.i.am, sobre su filosofía tras esta iniciativa.

A través de tu organización promueves mucho lo que llamas el Nuevo Pensamiento. ¿En qué consiste esta nueva visión y por qué China?

Decirle a los chicos que deben ser científicos, ingenieros, matemáticos, técnicos sin reconocer a China no tiene sentido. Entonces dije “Vamos a prepararnos para el futuro y de paso vayamos a China para estudiar Mandarín”. Porque a medida que el mundo se hace más chico y se conecta mejor… ahorita todos estamos metidos en Facebook, Twitter, Instagram, pero no conocemos otras plataformas, como las que hay en China, y cuando éstas se abran al mundo vamos a querer saber más de la cultura china, la más antigua del planeta... ellos han visto muchas más cosas que el resto. Entonces yo creo que el futuro tiene que ver con hacer que los chicos del barrio en el que yo crecí y de otros vecindarios similares vayan a China a colaborar con su gente.

photo

Cortesía

El astronauta NASA Leland Melvin, el Presidente Bill Clinton y will.i.am.

Gran porcentaje de la población de Boyle Heights y de los vecindarios que ayudas es hispana. Muchas de estas familias tienen como prioridad trabajar, alimentar a sus hijos, incluso muchos jóvenes ni van a la universidad para ponerse a trabajar inmediatamente después de graduarse de la preparatoria. ¿Cómo hacer para que ellos se sincronicen con tu plan?

Hay que animarlos e incluirlos. Yo podría haber tenido esta conversación en Costa Rica y llevar a las compañías y todo a Costa Rica, pero no lo hice, decidí hacerlo aquí, en una universidad local invitando a los chicos de Boyle Heights para incluirlos en la conversación. De esta manera les estás diciendo “Ustedes pueden, únanse al plan”.

Es un tipo de rescate distinto. Esto no es caridad porque de ser así dentro de 20 años tendría que dar dinero nuevamente. Esto no, esto es como decir “Ok, chicos, les voy a dar un helicóptero, el motor y el manual y ustedes deben armarlo”. Se trata de involucrarse de una manera distinta, yo quiero rescatar a través de la enseñanza.

No sólo usas tu música y tu fama para ganar ‘fans’ sino para inspirar. ¿Qué te distingue de otros músicos?

Puedes tener fama e inspirar pero si no tienes puntos de referencia, sino traes aliados a la mesa entonces sólo eres un famoso hablando de fama. Para mí es aliarse, invitarlos a que se unan a esta conferencia para transformar el barrio del que vengo y barrios similares, es traer a mis socios y presentarlos a otros socios potenciales para el futuro. De eso se trata el crear un mundo sostenible. No sólo es reciclar o jalar el inodoro una vez, ser sostenible también es ver a los líderes del mañana, identificarlos a edad temprana y conectarlos con los constructores, diseñadores y profesionales de hoy. Así es cómo estos chicos tansformarán sus vidas porque los toman en serio.