Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:42 a.m., 7/24/2014 | 79°

El “Domador de caballos” comparte su fórmula


Paciencia, confianza y amor son los ingredientes principales, según Martín Ochoteco

Andrea Carrion | 2/15/2013, 6:18 p.m.
El “Domador de caballos” comparte su fórmula
Martín Ochoteco dice que la mayoría de los caballos con traumas han sido expuestos a mucha violencia y más violencia solo entorpece la doma y la mejora del caballo. | Cortesía Nat Geo Mundo

Martín Ochoteco no cree en lo indomable. Este argentino posee la curiosa habilidad de adiestrar a los caballos más problemáticos por medio de paciencia, confianza y lenguaje corporal. Es así como identifica las necesidades del animal.

La primera señal de que tenía una sensibilidad particular con los caballos fue a los 18 años de edad. Estaba en el campo del equipo de polo Indios Chapaleufu, el famoso "Marlboro Polo Team ", en ese momento el mejor equipo del mundo.

“Había alrededor de 1,200 caballos”, recuerda, “y la pasábamos todo el día trabajando. Había gente que sabía mucho más de caballos que yo, sin embargo, cuando había un caballo muy difícil de agarrar , siempre me llamaban a mi, entonces entraba al corral y lo agarraba. Ahí fue cuando fui consciente, pero con los caballos estuve desde muy chico y siempre me llevé bien con ellos”.

Su habilidad para domar caballos, aparentemente intratables, es tal que National Geographic puso un ojo en él y produjo una serie, que actualmente se transmite por Nat Geo Mundo. Ochoteco habló con ¡BRAVO! y compartió algo de su técnica

Dices que paciencia y evitar el uso de la fuerza son básicos para la doma. ¿Qué sucede cuando te toca un caballo necio?

Hay un dicho que dice " La paciencia es la madre de las virtudes". Está en el libro Martín Fierro, el libro más famoso de Argentina, en el que habla del campo y la doma. Así que cuando me toca un caballo necio, simplemente le tengo mas paciencia.

¿Qué has incorporado en tu vida de lo que has ido aprendiendo de los caballos?

Me han enseñado a disfrutar de las cosas simples de la vida. Me fui a vivir al campo para vivir con ellos. Estando en contacto con la naturaleza valoras otras cosas, tenés otros tiempos. Gracias a querer ser un buen domador, tuve que incorporar cosas que me vinieron bien y que me permitieron llegar al equilibrio nesesario que se nesesita para transmitirle lo que le querés enseñar. Y también te mejora como persona.

¿Qué les dices? ¿Qué te comunican ellos?

Les hablo y les digo palabras tranquilizadoras, con algunas palabras y con algunos sonidos. Les pido que se queden quietos, que caminen, que troten , que galopen, que frenen, que doblen, etc ...Todo eso ayudado con el lenguaje corporal, que es la forma en la que se comunican ellos, que en definiva es como me transmiten cuando estan listos para hacer las cosas.

¿Por qué les jalas la cola?

De esa manera se le estiran los músculos del lomo (espalda ) que le recubren las vértebras, es como un masaje y es placentero para ellos. También les demuestro mi confianza total para con ellos, de esa manera estoy totalmente expuesto a una patada, con lo que me podrían causar mucho daño. Esa actitud les transmite mi confianza y en difinitiva, la confianza es la base de la doma.

¿Trabajas solamente con los caballos o también con sus dueños?

Trabajo con sus dueños y con los empleados del dueño, que va a ser el que va a montar casi todos los días el caballo cuando yo me vaya. Es importante que tomen conciencia que si lo manejan mal, pueden arruinar todo el trabajo que yo hice.

¿Qué caballo te ha marcado?

Tuve varios. El que fue la visagra en mi doma fue un padrillo árabe. Se llamaba " Sahir". Fue en Suiza, ahí lo adiestré, le enseñé pruebas como en el circo, cuando yo en ese momento no sabía hacer eso. El caballo interpretaba lo que yo le quería enseñar a mi manera, ahí fue el ‘click’, ahí me di cuenta de la capacidad de aprendizaje que puede tener un caballo, mucho más grande de lo que creemos.

EL DOMADOR DE CABALLOS

Dónde: Nat Geo Mundo (cable)

Cuándo: 17 y 19 de febrero (8 y 11 p.m.), 20 de febrero (1 p.m.) / 24 de febrero, 8 p.m.

Inf.: http://www.natgeomundo.com/shows/domador-de-caballos