Quantcast
Hoy Los Angeles
7:02 a.m., 4/20/2014 | 58°

Ecuatorianos votan en Los Ángeles para elegir presidente

Este domingo podrán emitir su voto en la sede del consulado en Beverly Hills

Soudi Jiménez | 2/15/2013, 6 a.m.
Ecuatorianos votan en Los Ángeles para elegir presidente
Para verificar si está en la lista, visite la web e ingrese su número de cédula. | Soudi Jiménez

La comunidad ecuatoriana irá a las urnas, este domingo, para elegir al presidente y vicepresidente, quienes conducirán ese país los próximos cuatro años; también serán electos asambleístas nacionales y representantes al Parlamento Andino.

Desde el 2006, los ecuatorianos pueden votar desde el exterior, siendo esta la tercera vez que participan en un evento electoral. En Estados Unidos y Canadá serán 71,854 electores los podrán emitir su voto.

“Para ejercer su derecho al voto sólo necesita estar empadronado en el registro electoral y presentar su cédula de ciudadanía o pasaporte, no importa que estén caducados”, indica el cónsul Eddie Bedón.

Como resultado de una reforma a la constitución, realizada mediante un referendo en 2008, ahora un presidente puede reelegirse una vez; por esa razón el mandatario Rafael Correa, aspira a un segundo término bajo la bandera de Alianza PAIS. “Con su reelección se podrá completar el plan gobierno en áreas como salud y educación en donde ha hecho cambios positivos; en obra públicas, tenemos mejores carreteras, hay que darle ese respaldo”, asegura Franklin Figueroa, presidente de la Fundación Ecua-USA.

No obstante, hay otros candidatos; ellos son Lucio Gutiérrez (PSP), Alberto Acosta (MPD), Alvaro Noboa (PRIAN), Guillermo Lasso (CREO), Mauricio Rodas (SUMA), Nelson Zavala (PRE) y Norman Wray (Ruptura 25).

“Me da mucha pena que el país esté en las condiciones actuales, Guillermo Lasso creo que sería mejor presidente y haría que EE.UU apoye a Ecuador, porque ahora están rotas las relaciones”, justifica Norma Navarro, de la organización Proyecto Ecuador.

Elba Berruz, co-fundadora de la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, sostiene que lo importante es elegir a los miembros del congreso, ya que también dos de ellos son migrantes que residen aquí y Canadá, facultad que les da la constitución.

“Ahora hay dos, pero no velan por nuestras necesidades como migrantes, por eso hay que saber elegir, de modo que impulsen nuestras propuestas; también queremos una comisión legislativa permanente que vea nuestros intereses”, manifiesta Berruz.

La entidad encargada de organizar estos comicios es el Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que asegura que de los 2.5 millones de ecuatorianos en el exterior, sólo 285,753 personas están habilitadas para votar en todo el mundo.

“Vamos a colocar tres autobuses en zonas estratégicas, para contribuir a mayor movilización de votantes, los interesados en el servicio pueden llamar al consulado”, manifiesta.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN ECUADOR

Día: Domingo 17 de febrero

Lugar: Consulado de Ecuador

Direción: 8484 Wilshire Blvd., Beverly Hills, CA 90211

Horario: De 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: 323-658-6020