Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:26 p.m., 4/23/2014 | 67°

El Salvador dice que la prueba nuclear norcoreana viola acuerdos internacionales

EFE | 2/13/2013, 11:18 a.m.
El Salvador dice que la prueba nuclear norcoreana viola acuerdos internacionales
Trabajadores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) en la sala de control de la agencia internacional de supervisión de pruebas nucleares en Viena (Austria). | EFE

El Salvador expresó hoy su "preocupación" por la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, la que consideró una "violación" de los acuerdos internacionales en esta materia.

La Cancillería salvadoreña manifestó en un comunicado "su preocupación por cualquier tipo de promoción o proliferación de armas nucleares como es el caso de la tercera prueba nuclear subterránea efectuada (...) por la República Popular Democrática de Corea".

"El Salvador considera que este hecho es una violación de los acuerdos internacionales y un irrespeto a los constantes llamados de la comunidad internacional en torno a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre esta materia", agregó.

A través del comunicado, "el Gobierno salvadoreño insta a la comunidad internacional a realizar los máximos esfuerzos para que, sobre la base del diálogo, se logren entendimientos por medio de los mecanismos bilaterales y las negociaciones entre las naciones y organismos que han dado seguimiento al tema".

La tercera prueba nuclear de Corea del Norte, que provocó un sismo de magnitud 5 en la escala abierta de Richter, ha sido condenada por la comunidad internacional.

Además, Corea del Sur y Estados Unidos prometieron hoy reforzar la capacidad de sus misiles para contrarrestar la "grave amenaza" de Corea del Norte, lo que hace temer una escalada armamentística tras la prueba nuclear realizada ayer por el régimen de Kim Jong-un.