Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:25 a.m., 7/31/2014 | 69°

Denuncia Papa hipocresía religiosa


El Papa ofreció la misa por el Miércoles de Ceniza

Agencia | 2/13/2013, 12:46 p.m.
Denuncia Papa hipocresía religiosa
Benedicto preside la misa del Miércoles de Cenizas en la basílica de San Pedro. | Agencia

En su última homilía pública como Pontífice, Benedicto XVI denunció la hipocresía religiosa y la búsqueda de aplausos y aprobación.

El Papa ofreció ante cientos de fieles la misa del Miércoles de Cenizas en la Basílica de San Pedro.

Poco después de las 17:00 horas, tiempo local, el líder católico llegó hasta el atrio del templo, con vestiduras de color morado como lo establece la prescripción litúrgica según el periodo que inicia con este rito: la Cuaresma.

"La calidad y la verdad de la relación con Dios es lo que certifica la autenticidad de todos los signos religiosos", dijo Benedicto XVI en su sermón, antes de denunciar la "hipocresía religiosa, el comportamiento de los que quieren aparentar, las actitudes que buscan los aplausos y la aprobación".

Benedicto XVI anunció sorpresivamente su renuncia el lunes, convirtiéndose en el primer Papa en hacerlo en casi 600 años. El Pontífice dejará el cargo el 28 de febrero.

Durante el papado de Joseph Ratzinger, la Iglesia católica ha estado sacudida por los escándalos de pederastia, pero también por la corrupción y la lucha de poder interna revelada en documentos que fueron filtrados a la prensa en el caso conocido como Vatileaks.

En este sentido, Benedicto XVI se refirió en su homilía a los golpes contra la unidad de la Iglesia y las divisiones en el seno del cuerpo eclesiástico.

Por primera vez en este pontificado, la misa del Miércoles de Ceniza no se realizó en la Basílica de Santa Sabina del Monte Aventino en Roma, donde por tradición tiene lugar este rito desde hace siglos.

En esta ocasión la ceremonia se trasladó a la Basílica de San Pedro por una cuestión de espacio ya que, siendo la última misa pública del actual Papa, cientos de fieles abarrotaron el templo.

El Papa hizo referencia a su renuncia, al invocar la ayuda del apóstol San Pedro para que conduzca a la Iglesia en este momento de cambios.

"Esta noche somos numerosos en torno a la tumba del apóstol Pedro también para pedir su intercesión por el camino de la Iglesia en este particular momento, renovando nuestra fe en el pastor supremo, Cristo Señor", dijo.

"Para mí es una ocasión propicia para agradecer a todos, especialmente a los fieles de la diócesis de Roma, mientras me apresto a concluir el ministerio petrino y para pedir un particular recuerdo en la oración".

La renuncia del Papa dispara las reservas de vuelos a Roma

Benedicto XVI, llamó a vivir con una más intensa y evidente comunión eclesial, superando individualismos y rivalidades, demostrando así un signo "humilde y precioso" para aquéllos que están lejanos de la fe o son indiferentes.