Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:37 a.m., 9/15/2014 | 76°

Lanzan un plan por 42 millones de dólares para prevenir la violencia en El Salvador


EFE | 2/12/2013, 10:46 a.m.
Lanzan un plan por 42 millones de dólares para prevenir la violencia en El Salvador
Las pandillas salvadoreñas agrupan a unos 64.000 miembros, la mayoría jóvenes, según la Policía. Integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS). | EFE

Estados Unidos y fundaciones privadas de El Salvador anunciaron un proyecto por 42 millones de dólares dirigido a prevenir la violencia y el ingreso de niños y jóvenes salvadoreños en pandillas.

El proyecto SolucionES es parte del programa de cooperación Asocio para el Crecimiento que Estados Unidos desarrolla en El Salvador y en su primera etapa se ejecutará en los municipios centrales de San Martín y Ciudad Arce.

La iniciativa contempla distintas estrategias contra la violencia y la criminalidad para "prevenir que niños y jóvenes entren en pandillas" u otros grupos delictivos, dijo a periodistas la directora del proyecto, Haydee Díaz, de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE).

Explicó que la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) aportará 20 millones de dólares y cinco fundaciones privadas salvadoreñas, entre ellas FEPADE, gestionarán los otros 22 millones.

Las otras cuatro participantes son la Fundación Nacional para el Desarrollo, Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano, Glasswing International y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

El proyecto abarcará 50 comunidades de cinco municipios en cinco años, se iniciará próximamente e involucrará a alcaldías, empresas, iglesias, padres de familia y otros sectores; la cantidad de niños y jóvenes beneficiados dependerá de cada programa específico.

Díaz y la gerente del proyecto, Michelle Parker, de la USAID, aclararon que SolucionES no tiene relación con la "tregua" entre las principales pandillas salvadoreñas, que, según las autoridades, ha disminuido los homicidios en más del 50 % desde marzo de 2012.

"Este proyecto no es parte de la 'tregua', no apoya la 'tregua'", tampoco es un programa de rehabilitación y no incluirá personas con antecedentes penales o criminales, afirmó Díaz.

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo la semana pasada a la prensa que su país no apoya el pacto entre las pandillas.

"Nuestro Gobierno entiende que el proceso de la 'tregua' es interno y nosotros no somos parte de él", apuntó la diplomática.

Estados Unidos emitió el 23 de enero pasado una alerta de viaje a El Salvador para sus ciudadanos por considerar que la "tregua" ha tenido "poco impacto" en robos, asaltos y otros delitos violentos y que la mayoría de los crímenes quedan "sin resolver".

Parker y Díaz explicaron que SolucionES busca incrementar la inversión social del sector privado para prevenir la violencia y la criminalidad a través de programas educativos, deportivos, artísticos, de salud y de formación laboral, entre otros.

La iniciativa incluye la elaboración de estudios sobre prevención del ingreso de jóvenes en pandillas, del crimen en el transporte público, de las extorsiones contra pequeñas y medianas empresas, y otros temas, añadieron.

Mediante el Asocio para el Crecimiento, Estados Unidos impulsa el progreso económico y el combate de la criminalidad en El Salvador, único país americano incluido en el programa, junto a Ghana y Tanzania, en África, y en Filipinas, en Asia.