Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:05 a.m., 8/28/2014 | 73°

Tres hispanos entre los invitados de la primera dama al discurso de Obama


EFE | 2/11/2013, 4:54 p.m.
Tres hispanos entre los invitados de la primera dama al discurso de Obama
Marie López-Rogers, alcaldesa de la ciudad de Avondale, Arizona. | EFE

Tres hispanos figuran entre los invitados por la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, para presenciar el discurso del presidente, Barack Obama, sobre el "Estado de la Unión" mañana ante el Congreso, según informó hoy un funcionario de la Casa Blanca.

La tribuna de la primera dama incluirá a estadounidenses de clase media que en su vida diaria "se beneficiarían de las propuestas políticas que presentará el presidente: víctimas de la violencia con las armas, familias militares y gente que defiende la causa de la reforma migratoria, entre otros", explicó el funcionario, que pidió el anonimato.

Aunque la lista completa de invitados será divulgada mañana, el funcionario adelantó a la prensa que tres de los invitados son de origen hispano.

Así, entre los invitados figura Alan Alemán, un joven que emigró ilegalmente a EE.UU. desde Ciudad de México y que en la actualidad cursa el segundo año de estudios en ciencias biológicas del Colegio Universitario del Sur de Nevada, porque su meta es ser médico.

Alemán obtuvo en 2010 un diploma de la academia técnica Southeast Career Technical Academy (SECTA, por su sigla en inglés) y el recordar las limitaciones que afrontó durante la secundaria por ser indocumentado le sirvieron de motivación para "lograr una buena educación", según una biografía distribuida por la Casa Blanca.

Alemán se amparó a la Acción Diferida, la directriz que puso en marcha el Gobierno de Obama en agosto de 2012 para suspender temporalmente la deportación de buena parte de los estudiantes indocumentados en EE.UU., mientras el Congreso debate una reforma migratoria.

Alemán estuvo entre los primeros estudiantes indocumentados en Nevada en conseguir la suspensión temporal de su deportación y, según recuerda, se sintió por primera vez "aceptado" y sin miedo.

El inmigrante mexicano, que también aspira a inscribirse en las Fuerzas Armadas de EE.UU., trabaja para el grupo Hermandad Mexicana, donde ayuda a otros en su antigua condición a solicitar protección bajo la Acción Diferida.

Otra invitada es la alcaldesa de Avondale (Arizona), Marie López Rogers, quien prestó servicio durante 14 años en el concejo de esa ciudad antes de ser elegida en 2006 como la primera alcaldesa latina de la localidad.

López Rogers pasó su niñez en los campos de trabajadores migrantes en Arizona, ayudando a sus padres en los campos de algodón en el mismo sitio que ahora alberga la Alcaldía de la ciudad.

Según su biografía, López Rogers, que preside la Asociación de Gobiernos de Maricopa, jamás imaginó que llegaría a guiar el proceso de transformación en esa región.

En diciembre de 2012, la alcaldesa fue seleccionada como presidenta de la Liga Nacional de Ciudades, una entidad dedicada a capacitar a líderes de las urbes a construir mejores comunidades.

El tercer invitado hispano es el sargento Carlos Evans, de Fayettesville (Carolina del Norte), quien participó en tres misiones militares en Irak y una en Afganistán, donde resultó herido y perdió ambas piernas y su mano izquierda.

Meintras permanecía en el centro médico militar de Walter Reed, Evans recibió la visita de la primera dama y, posteriormente, participó en una gira especial que organizó la Casa Blanca para soldados heridos en combate.

Durante una visita a la Casa Blanca, Obama firmó el brazo que sirve de prótesis a Evans, quien además recibió una vivienda gratis del grupo "Operación Ven a Casa" en Carolina del Norte, donde reside con su esposa y dos hijas