Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:20 p.m., 8/20/2014 | 69°

Ofrecen clases de reparación de computadoras


Selene Rivera | 2/9/2013, 6 a.m.
Ofrecen clases de reparación de computadoras
Las clases cuestan 150 dólares por curso, mucho más económico que las que se imparten en los colegios comunitarios. | Selene Rivera

Reparar una computadora cuesta de 50 a 300 dólares, dependiendo del problema y de quién la repare. Pero si desea ahorrarse dinero y hasta ganar algunos ingresos, sólo tome algunas clases de reparación y mantenimiento de la organización sin fines de lucro Community Union.

Vicente Rodríguez lleva un mes tomando las clases en el Este de Los Ángeles y ahora hasta piensa empezar a cobrar por cada reparación que haga.

“A mí siempre me ha gustado todo acerca de las computadoras, y cuando la mía se descompone, yo mismo trato componerla; pero nunca me había animado a arreglar las de mi familia o amistades hasta que empecé a venir aquí”, dice Rodríguez.

“Ahora me siento con confianza para hacer el trabajo y hasta podría empezar a cobrar , ya que me la paso restaurando computadoras todo el fin de semana”, agrega el residente de Highland Park.

Así como Rodríguez, decenas de personas están tomando ventaja del Programa de Redistribución de Tecnología que empezó a ofrecer Community Union desde septiembre pasado.

Con el programa de 36 horas en seis semanas, los estudiantes aprenden a trabajar de manera segura en los componentes internos y externos de la computadora mientras se protegen de aquellos que cobran demasiado por servicios muy simples, dice Deborah Janes, vocera de la organización.

Los estudiantes también trabajan físicamente con las computadoras; aprenden a programarlas, hacer diagnósticos, abrirlas, desmantelarlas y reconstruirlas. Asimismo, instalan sistemas operativos como Windows o programas gratis como antivirus, que les ayudan a mantener sus computadoras funcionando rápida e eficazmente.

“El porcentaje de residentes que necesitan empleo en nuestra comunidad es muy alto. La gente que viene a aprender sobre computación, ahora también pide aprender a reparar y mantener sus propios ordenadores”, señala Janes. “Ya sea porque no quieren pagar dinero por las reparaciones o simplemente porque quieren ganar un dinero extra ofreciendo sus servicios”.

Desde que empezaron las clases, cerca de 100 estudiantes se han graduado. El 60% de ellos son mujeres jóvenes y madres de familia.

“Antes se creía que el reparar un ordenador era trabajo de hombres. Ahora, las señoras también quieren aprender y muestran mucha inquietud”, agrega Janes.

Las seis semanas de clases cuestan solamente 150 dólares, “nada comparado con los cursos que ofrecen los colegios comunitarios u otros lugares donde cobran de 300 a miles de dólares”, dice Frank Galván, líder instructor del Departamento de Tecnología de Community Union.

“Ni nada comparado a lo que algunos reparadores le cobran a la gente con problemas que pueden solucionarse con tan sólo bajar un programa gratis de la internet y limpiar o proteger el ordenador”, asegura Galván.

“El programa es bilingüe y cada estudiante tiene oportunidad de hacer preguntas para emparejarse con los estudiantes que están más avanzados”, asevera el instructor.

Desde 1993, la misión de Community Union ha ofrecido clases gratuitas de computación en ciudades del Sur de California.

La organización también tiene como meta convertir a un millón de padres de familia en California en usuarios de la internet para que se involucren en la educación de sus hijos.

Aquí se les enseña a los padres de familia a usar el correo electrónico, ‘chatear’, navegar la internet y acceder a diferentes páginas de la web, donde pueden encontrar mucha más información sobre la educación superior para sus hijos y hasta cómo registrarlos y obtener préstamos o ayuda gubernamental.

EL DATO

Para mas información sobre cualquiera de las clases de Community Union, asistir al 3626 E. 1st Street. Los Ángeles, CA 90063 o llamar 323-526-7331.