Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:55 p.m., 8/21/2014 | 69°

Activan la Alerta Silver en California


Selene Rivera | 2/9/2013, 6 a.m.
Activan la Alerta Silver en California
Un anuncio de la alerta silver en la carretera. | Los Angeles Times

A partir de este año, California puso en marcha el programa de “Silver Alert” o Alerta Plateada, diseñado para ayudar a encontrar a las personas de 65 años o más.

Al igual que el sistema de Alerta Amber, la Alerta Plateada le permite a la Patrulla de Caminos del estado (CHP) enviar una señal de alarma que acelera la búsqueda de un anciano extraviado mediante el uso de los sistemas públicos de radiodifusión, además de las señales de autopista para correr la voz.

Para Esteban Ponce, de 77 años de edad, la noticia es muy buena, ya que dice que aunque él aún no necesita la alarma, muchas otras personas de su edad que sufren de demencia o Alzheimer la pueden utilizar.

“Este es un alivio para las personas de la tercera edad. Es un gusto saber que las leyes del estado también se están fijando en las necesidades de los ancianos”, dijo el residente del Este de Los Án-geles.

Asimismo, su esposa Gabriel Salazar, de 85, le dice a Ponce: “Por si alguna vez me pierdo, ya sabes dónde tienes que llamar para encontrarme”.

Y no es por demás; estadísticas del Departamento de Salud del condado indican que para el 2030, el condado de Los Ángeles tendrá más de 3 millones de residentes arriba de los 60 años de edad, casi tres veces más del 1.4 millones que hay hoy. De este 1.4 millones en el presente, unos 588,000 ancianos sufren de Alzheimer.

California se une a más de 30 estados que ya cuentan con esta alarma.

El nuevo programa fue promulgado a través de la SB 1047, una ley propuesta por la senadora estatal Elaine Alquist (D-Santa Clara) y el senador Lou Correa (D-Santa Ana).

Según la ley, la policía o el departamento del sheriff de cada ciudad o comunidad tienen la autoridad para pedirle a la Patrulla de Caminos que expida el aviso de emergencia bajo ciertos criterios para buscar a una persona.

Entre los criterios señalados, el anciano debe estar extraviado bajo circunstancias inexplicables o sospechosas, debe de estar en peligro debido a su edad, su salud o su discapacidad física o mental.

Además, el sistema también puede ser encendido si se sospecha que el anciano está extraviado en un ambiente o condiciones de clima peligrosos o si está acompañado por una persona peligrosa, según Jaime Coffee, vocero de CHP.

Asimismo, toda información que los familiares den a conocer será compartida con el público a fin de dar con el paradero del extraviado, dijo Coffee.

La Alerta Amber para niños que ha estado en uso desde el año 2002 ha sido un éxito. En todo el estado, 191 Alertas Amber han llevado al rescate seguro de 226 menores, según reportes del CHP.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre las dos alertas. La Alerta Plateada, por ejemplo, no activa el sistema de alerta de emergencia que interrumpe la programación de televisión ni activa las señales cambiantes en las autopistas.

La nueva ley, que ya está en marcha, está patrocinada por la Legislatura de Personas de la Tercera Edad de California.