Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:43 a.m., 8/22/2014 | 69°

Preparan impuestos gratis


Organizaciones ofrecen servicio a personas que califiquen

Agustín Durán | 2/7/2013, 6 a.m.
Preparan impuestos gratis
Margarita Severiano (izquierda) hace su declaración de impuestos en las instalaciones de ELAC en Boyle Heights. | Agustín Durán

Margarita Severiano suele pagar entre 80 y 100 dólares cada año en la preparación de sus impuestos.

Pero este año se ahorró eso, ya que tomó ventaja del servicio gratuito que ofrece la agencia no lucrativa East LA Community Corporation (ELACC) a toda aquella persona o pareja que tenga ingresos que no sobrepasen los 51,000 dólares.

“Esto está muy bueno, porque de no haberlos hecho aquí [los impuestos], hubiera tenido que ir a pagar ese dinero a otro lado, y me ayuda mucho porque me desemplearon hace unos meses”, dijo la mexicana, que hasta hace poco trabajaba en la biblioteca de una escuela y es madre de tres hijos.

Ayudar a este tipo de personas con su preparación de impuestos es la misión que tiene ELAC esta temporada, dice María Cabildo, presidenta de la organización basada en Boyle Heights.

El año pasado, la agencia ayudó a unas 100 personas y consiguió alrededor de 200,000 dólares en reembolsos del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) para ellos, explicó Cabildo.

“Ese es dinero que la gente gasta aquí y que ayuda a la comunidad”, señala Cabildo. “Las familias están pagando entre 100 y 200 dólares por hacer sus impuestos y aquí se ahorran todo eso”.

Además, recalca que el servicio es ofrecido por “voluntarios certificados” que le ayudarán a las personas a conseguir el mayor reembolso posible. “Estamos certificados y es un servicio de calidad”, dice Cabildo.

La agencia AARP también ofrece este servicio gratuito en el 424 al oeste de la calle 3rd en Santa Ana.

“El programa se dirige a los contribuyentes de ingresos bajos y medios, en especial a los adultos mayores. Pero ayudaremos a (casi) cualquiera que cruce la puerta, aunque nuestros voluntarios no preparan declaraciones complicadas”, explica Anai Ibarra, vocera de AARP.

ITIN

Cabildo también recomienda que todos, sin excepción, hagan sus impuestos, aún si no tienen un número de seguro social. Esto es especialmente importante este año debido a las discusiones sobre una posible reforma migratoria. “Es algo que se verá muy bien para la gente que aplique para una legalización, tener ese historial de que hace su declaración de impuestos”, expresa Cabildo.

Aquellos que no cuenten con un número de seguro social pueden pedir un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), con el cual pueden hacer su declaración de impuestos.

REQUISITOS

Califican todos aquellos con ingresos que no sobrepasen los 51,000 dólares anuales. Hay que llevar:

Identificación con foto de usted y su pareja

Sus formularios W-2 y 1099

Tarjetas del Seguro Social de toda la familia

ITIN de cada familiar

Copia de impuestos del 2011

Cuenta de banco

EL DATO

Para más informes o para hacer una cita con ELAC, llame al (323) 604-1950.

Para más informes o para hacer una cita con AARP, llame al (888) 227-7669.