Quantcast
Hoy Los Angeles
2:56 a.m., 4/21/2014 | 60°

El Carnaval de Ensenada es una tradición anual en Baja California

Agustín Durán | 2/7/2013, 6 a.m.
El Carnaval de Ensenada es una tradición anual en Baja California
Una carroza participa en el evento que se llevó a cabo hace dos años. | Agustín Durán

Si alguna vez se ha sentido atraído por el colorido y la diversión de los carnavales, no tiene que ir muy lejos para disfrutar de uno.

Empezando este jueves 7 y hasta el martes 12 de de febrero, y apenas a tres horas de distancia de Los Ángeles, el puerto de Ensenada en Baja California ofrece cinco días consecutivos de música, desfiles y bailes para dar rienda suelta al goce antes del comienzo de la Cuaresma.

“El Carnaval de Ensenada se distingue por ser un carnaval familiar, donde lo que buscamos y resaltamos es que sea un evento cultural, en el que las propias familias puedan disfrutar al recorrer y ver lo que son muestras gastronómicas que hay a lo largo del bulevar costero de Ensenada”, expresa José Angel León Zumarán, delegado de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Baja California en Ensenada.

El festejo, que se realiza desde 1891, cuenta este año con ocho escenarios de música de todo tipo, desde salsa y norteña hasta el tradicional mariachi y danzón.

“Tenemos para todos los gustos musicales”, comenta el mismo León Zumarán.

Los desfiles que engalanan la celebración contarán con 24 carros alegóricos y 26 comparsas, cada uno decorado singularmente para el deleite de las miles de personas que acompañan el recorrido por el puerto mexicano.

photo

Una bailarina presente en el desfile del Carnaval de Ensenada 2011.

“Este año el lema del carnaval es ‘Viva México’, y se invitó a diferentes estados de México para que representen y enriquezcan la cultura”, dice León Zumarán.

Uno de los puntos altos del carnaval es el Festival de las Máscaras, “un baile tipo europeo” al que asisten más de 1,000 personas y que tiene lugar el sábado 9 de febrero, donde se portan antifaces al estilo medieval.

Otras diversiones

Pero el carnaval también es una buena excusa para tomar ventaja de los demás atractivos que ofrece Ensenada, como es el avistamiento de la ballena gris, que hace su recorrido desde el gélido Estrecho de Bering en Alaska hasta las cálidas aguas de Baja California para dar a luz a sus ballenatos.

De enero a abril es la temporada alta para ver a estos majestuosos mamíferos en su recorrido anual.

“Tenemos vales de 2x1 en la delegación de la Secretaría de Turismo para los avistamientos de la ballena gris”, indica León Zumarán.

En Ensenada también se produce el 90% del vino mexicano en las 122 casas vitivinícolas a sus alrededores, 74 de las cuales ofrecen tours.

Este año también se estrena la “Ruta del Queso” con visitas a casas que producen este producto.

“Te vas con el ganadero que te muestra cómo se ordeña y la elaboración del queso”, dice León Zumarán, quien agrega que durante estas fechas los hoteles de Ensenada ofrecen especiales de entre 50 y 80 dólares por noche.

Y claro, no puede faltar lo que distingue a Ensenada, la entrada de mar que se conoce como “La Bufadora” por el rugir del agua contra las rocas.

fcastro@hoyllc.com

El Dato

Para más detalles sobre el carnaval, visite www.carnavalensenada.com