Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:39 a.m., 8/20/2014 | 69°

Nominados al Oscar reconocen talento latino


Reconocidos actores que asistieron a almuerzo de la Academia destacaron el trabajo tras bambalinas de artistas hispanos

Andrea Carrion | 2/6/2013, 12:22 p.m.
Nominados al Oscar reconocen talento latino
Anne Hathaway, nominada al Oscar por su papel en "Les Miserables". | EFE

Como sucede cada año, esta semana la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la que entrega el codiciado premio Oscar, organizó su sofisticado almuerzo para todos los artistas nominados en esta edición, la número 85.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión ninguno de los actores que compiten por la estatuilla dorada tiene ascendencia hispana. Sin embargo, algunos de los actores presentes aprovecharon para reconocer el trabajo de sus colegas latinos.

Ben Affleck, director y productor de la película “Argo” -nominada en siete categorías- comentó que haber trabajado con profesionales mexicanos como José Antonio García, nominado en la categoría de mezcla de sonido, fue una gran experiencia.

En un español bastante crudo, Affleck dijo con gracia: “Aprendí palabras nuevas como ‘cabrón’… me dijo ‘cabrón’ a lo largo de toda la película… [García] es un hombre increíble, es parte de este grupo de mexicanos que admiro como [Alejandro González] Iñárritu; Rodrigo [Prieto], quien hizo el trabajo de cámara para ‘Argo’; el director de ‘Miss Bala’ [Gerardo Naranjo], que es extraordinario; Alfonso Cuarón, de la película ‘Children of Men’… Me siento muy afortunado de conocer a estas personas, de haber conocido a Rodrigo [Prieto] en ‘State of Play’, de haber trabajo con él en esta película, y lo mismo con José [Antonio García]”.

Otra estrella que proyectó un poco de su luz sobre artistas latinos fue Naomi Watts, nominada en la categoria de Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “The Impossible”. Esta británica habló del trabajo del español Juan Antonio Bayona, director de la cinta, y del mexicano Eugenio Caballero, encargado del diseño de producción de la misma.

“Me gustó mucho trabajar con Bayona, desde la primera reunión noté su pasión… Es uno de los directores más interesantes con los que he trabajado y veo cosas muy buenas para él en el futuro”, dijo Watts. “Mucha gente [latina] ha pasado sin ser reconocida [en esta película]”, continuó. “No se por qué. Eugenio [Caballero] es extraordinariamente talentoso; cada día que estábamos en Tailandia en medio de la nada, veíamos cómo había decorado el set de filmación… el nivel de detalle era espectacular… Es la primera vez que siento que el diseño de producción nos ayudó a meternos en el personaje”.

Junto a Affleck y Watts, otros artistas que compartieron con la prensa sus impresiones sobre sus respectivas nominaciones fueron Denzel Washington, Sally Field, Anne Hathaway, Hugh Jackman, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Tim Burton, Jacki Weaver, Amy Adams, Christoph Waltz, Helen Hunt y Quvenzhané Wallis, quien vistió un adorable vestido morado y se limitó a decir: “Estoy feliz porque a mi edad uno no espera que le pasen estas cosas”.

Wallis, de 9 años de edad, es la actriz más joven de la historia en recibir una nominación para el Oscar.

Otro actor que apenas emitió palabra fue Robert De Niro. Con siete nominaciones por películas anteriores y dos Oscar ganados por “Raging Bull” (1980) y “The Godfather 2” (1974), al actor se le preguntó qué tan importante es esta nominación. Y él respondió: “Es importante”.

Con un poco más de entusiasmo, Jennifer Lawrence, ganadora del Globo de Oro 2013 por su actuación en “Silver Linings Playbook” y favorita para el Oscar, dijo que a diferencia del 2011 -donde fue nominada por “Winter’s Bone”-, esta vez no se irá por lo más cómodo al momento de vestir.

“Mi actitud este año es aguántate, viste un corsé, así que esta vez elegiré estar a la moda”, dijo Lawrence tras agregar que suele calmar los nervios pre ceremonia con comida.

Por su parte, Bradley Cooper, su dupla en “Silver Linings Playbook” y nominado en la categoría a Mejor Actor, dijo que el día de la ceremonia, el 24 de febrero, estará calmándole los nervios a su madre. “Mi mamá aún no sabe qué vestirá, así que ese día me tendré que encargar de ella”, dijo entre risas el intérprete que saltó a la fama con “The Hangover”.

Y uno de los comentarios más tiernos se lo llevó Jessica Chastain, nominada a Mejor Actriz por “Zero Dark Thirty”. Al comentar sobre sus preparativos para la ceremonia, dijo entre risas: “Muchas niñas sueñan con su vestido de novia, pero yo de niña siempre soñé con mi vestido del Oscar”.