Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:38 p.m., 8/22/2014 | 74°

Mitos y leyendas de las dietas


Reporte desmiente varios conceptos tradicionales sobre los hábitos de comer y de hacer ejercicios

Karen Kaplan/Los Angeles Times | 2/6/2013, 7:57 p.m.
Mitos y leyendas de las dietas

Atención: mucha de la “información” que conoces de la obesidad y del peso no es correcta.

Así lo indica un nuevo reporte publicado por el New England Journal of Medicine. Un equipo de doctores y expertos analizó más de una docena de ideas y creencias sobre la obesidad, pero que no poseen evidencia médica que la apoyen.

No son solamente las personas que hacen dieta las que caen en la trampa; los autores del reporte indican que mucha de esta información es también proporcionada erróneamente por entrenadores, científicos, agencias de gobierno…y los medios de comunicación.

Siete de las ideas erróneas fueron clasificadas como “mitos”, lo que significa que son “creencias que no son apoyadas por evidencia sustancial”.

Otras seis son caracterizadas como ideas o creencias que se asumen como verdades porque no las han podido desmentir o que tampoco tienen mucha evidencia como para comprobar su verdad.

Pero vamos de una vez a lo que dice el reporte sobre los siguientes mitos:

El comer menos o ejercitarse más hará que pierdas mucho peso a la larga, con tal de que los ejercicios sean constantes. Esta idea está basada en que 3,500 calorías son iguales a una libra. Esa ecuación está basada en experimentos a corto plazo. A la larga, el cuerpo compensa en varias formas la pérdida de peso. Por ejemplo, la creencia predice que una persona que quema 100 calorías extras por día perderá más de 50 libras en cinco años. En realidad, ese régimen de ejercicio solamente causará que la persona pierda 10 libras (asumiendo que el mismo número de calorías se siguen consumiendo).

Es importante tener objetivos realistas para perder peso, para que las personas no se frustren. Los estudios han indicado que el tener un objetivo realista no tiene un impacto sobre la pérdida de peso. De hecho, las personas que tuvieron los objetivos más ambiciosos son los que perdieron más peso, aún si no pudieron lograr sus metas iniciales.

Comienza lento, la pérdida lenta de peso es más fácil de sostener que la pérdida rápida. De hecho, los estudios clínicos indican que la gente que apresura su forma de hacer dieta, baja más peso al inicio (por ejemplo, al consumir solamente 800 de 1,200 calorías al día) y tiene los mejores resultados a la larga.

Las clases de educación física (P.E.) ayudan a reducir y prevenir obesidad en los niños. Aunque algunos tipos de educación física pueden ayudar a combatir la obesidad en los niños, las clases de P.E. en la actualidad no han ayudado a reducir la obesidad en los niños de una forma consistente.

Los bebés que maman son menos propensos a ser obesos. Si piensas que esto es verdad, no estás solo. La Organización Mundial de Salud presentó esta información como un dato en uno de sus reportes. Un estudio que siguió a 13,000 niños por más de seis años encontró que no hay evidencia de que la leche de mamá evite la obesidad, de acuerdo al reporte del New England Journal of Medicine (aunque los autores encontraron que la leche materna tiene otros beneficios y su uso se recomienda).

Puedes quemar entre 100 y 300 calorías al tener sexo. De hecho, el tener sexo quema la misma cantidad de calorías que correr a una velocidad de 2.5 millas por hora.

“Ya que el promedio de la actividad sexual dura aproximadamente 6 minutos”, los autores escriben, un hombre en sus 35 años quemaría 21 calorías. Y todavía empeora la cosa: considerando que un hombre puede quemar siete calorías al ver la televisión , el beneficio real de tener sexo es solamente de 14 calorías más.

El reporte también indica que estas ideas aceptadas en muchas partes, aún no están comprobadas de ser verdaderas.

  • Desayunar en lugar de no comer, ayuda a prevenir obesidad.

  • Los hábitos de comida y ejercicios son creados en la niñez.

  • Sin importar lo que hagas, el comer más frutas y vegetales ayudará a la pérdida de peso.

  • El perder y ganar peso te quitará años de tu vida.

  • Comer golosinas de vez en cuando te hará subir de peso.

  • El tener banquetas, parques y otros aspectos para hacer ejercicios, tienen influencia en la obesidad.