Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:17 p.m., 9/22/2014 | 67°

Costa Rica y Colombia reanudan negociación de TLC con ofertas de acceso


EFE | 2/4/2013, 11:30 a.m.
Costa Rica y Colombia reanudan negociación de TLC con ofertas de acceso
Imagen de archivo de la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González. | EFE/ARCHIVO

Costa Rica y Colombia iniciaron la cuarta ronda de negociaciones con vistas a un Tratado de Libre Comercio bilateral, en la que se espera que ambos países pongan sobre la mesa sus ofertas iniciales de acceso a mercado.

Según el ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex), los representantes de ambos países podrían definir esta misma semana en San José las reglas de origen específicas para algunos productos y los anexos de servicios.

"Ingresamos a la fase final de la negociación en la que buscaremos alcanzar un balance entre nuestros intereses ofensivos y defensivos", explicó la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, en un comunicado.

"Para Costa Rica la negociación con Colombia es un paso natural, que aumentaría la presencia en ese mercado y fomentaría la creación de mayores y más sólidos vínculos comerciales en Suramérica, más allá de los que ya tenemos con Chile y Perú", añadió González.

Durante la ronda anterior Costa Rica y Colombia cerraron 41 capítulos de acceso a mercados de bienes y 70 de reglas específicas, entre las cuales se encuentran las aplicadas a carne, frutas, hortalizas, café, lácteos, cereales, salsas y aderezos, productos farmacéuticos y productos de aluminio, por lo que se espera un avance considerable esta semana.

Para Costa Rica, Colombia representa un mercado con dimensiones comparables a las de Centroamérica, con una población aproximada de 46 millones de personas, pero con un poder adquisitivo superior.

Según un estudio de mercado de la Promotora de Comercio Exterior, existen oportunidades para los exportadores costarricenses especialmente en sectores como la electrónica, metal-mecánica, química-farmacéutico, industria alimentaria, equipo de precisión y médico.

Además, Costa Rica tiene un particular interés en estrechar sus lazos con Colombia, pues este TLC le abriría la oportunidad de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, pues ya tiene tratados vigentes con México, Chile y Perú.

La balanza comercial entre ambas naciones es ampliamente favorable para Colombia, pues según cifras oficiales de Costa Rica, en el 2011 el país centroamericano exportó 48,2 millones de dólares, pero importó desde esa nación 455,7 millones.

Ambos países iniciaron esta negociación en julio del año pasado y esperan concluirla este año.