Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:39 a.m., 4/24/2014 | 62°

Toma nueva dimensión mercado de la droga

El creciente uso de Internet, entre otros factores, ha hecho que el mercado de la droga sea más grande e innovador, señala un informe europeo.

Agencia Reforma | 2/1/2013, 10:43 a.m.
Toma nueva dimensión mercado de la droga

La problemática de la droga en Europa está entrando en una nueva fase ante el surgimiento de nuevas sustancias, el creciente uso de Internet y el uso de tácticas cada vez más violentas por parte de la delincuencia organizada, alerta un estudio presentado por la Comisión Europea.

"La problemática de las drogas parece que está entrando en una nueva fase. El mercado de drogas es cada vez más dinámico, innovador y adaptable a los cambios", sostiene el reporte elaborado conjuntamente por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El estudio, el primero realizado por ambas organizaciones que incluye a todas las drogas ilícitas que circulan en el mercado comunitario, sostiene que los grupos criminales están sacando provecho de la globalización diversificando sus rutas, métodos y tipos de sustancias que trafican.

"La globalización es una importante llave conductora hacia el cambio, incluyendo en el flujo de drogas, disponibilidad y demanda, y resultando en un mercado más dinámico y de mayor movilidad", reza el documento presentado en presencia de la Comisaria Europea de Justicia, Cecilia Malmstrom.

El mercado comunitario también está mutando como consecuencia de Internet, el cual está sirviendo de instrumento de comunicación entre criminales y del acceso a nuevos mercados.

El director del OEDT, Wolfgang Götz, sostiene que Internet se ha convertido en una tienda online sin fronteras que es utilizada para acelerar la difusión de tendencias emergentes y nuevas sustancias psicotrópicas.

En Europa surgen nuevas sustancias a un ritmo de una por semana, entre las que destacan los cannabinoides sintéticos y las catinonas, aunque circulan cada vez más sustancias elaboradas con base a grupos químicos "oscuros", clasificados así por el desconocimiento de los efectos que pueda tener su uso en el consumidor.

También están aumentando las drogas elaboradas a base de mezclas de productos complejos, como sales de baño, abono para plantas y productos químicos de investigación.

Lo más preocupante de estos complejos cocteles de laboratorio es que se desconoce su impacto en la salud del consumidor, asegura Götz.

Hasta enero de 2012, el OEDT había identificado 693 tiendas online de venta de las llamadas sustancias "euforizantes legales", frente a 314 en enero del año anterior.

Otro elemento que inquieta a las fuerzas europeas tiene que ver con el aumento de la producción doméstica de cannabis y el clima de violencia que está acompañando esta actividad delictiva.

En la UE, Turquía, Croacia y Noruega decomisaron alrededor de 490 toneladas de resina de cannabis en 2011 y su precio al menudeo fluctúa entre los 3 y 18 euros el gramo.

En Europa la mariguana es consumida diariamente por 3 millones de personas.

Reforzar la cooperación

El informe propone reforzar la cooperación entre las fuerzas policiacas de los 27 socios de la Unión Europea, establecer asociaciones de intercambio con agencias de terceros países (se prevé próximamente un acuerdo entre México y Europol), y trabajar conjuntamente con la industria farmacéutica para evitar fugas de precursores en la cadena comercial legal.

Respecto a la delincuencia organizada, recomienda centrar esfuerzos en los grupos delictivos más prominentes.

Los colombianos continúan desempeñando un papel protagónico en el abastecimiento de cocaína a través de contactos con grupos españoles, italianos, suecos, eslovacos, búlgaros y de los países de los Balcanes, aunque los cárteles mexicanos poco a poco ganan terreno.

Los marroquíes son otro importante grupo en la distribución de cocaína y mariguana en Europa, particularmente en España y Holanda, al tiempo que los clanes de Serbia, Montenegro, Croacia y Georgia emergen como importantes actores en logística y lavado de dinero.

"Datos de inteligencia indican que los residentes de habla rusa en América Latina están facilitando y organizando el tráfico de cocaína a la UE y Rusia", señala el informe.

Los residentes rusos en la región también son reclutados para operar como "correos" de droga.

"Todo esto convoca a un aumento de la cooperación en la UE. Las medidas nacionales son insuficientes, no importa lo robusto que sean", afirma Cecilia Malmstrom.