Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:41 a.m., 9/18/2014 | 68°

El actor Jon Seda escribe guión


‘Siempre pienso en boxeo’

Andrea Carrion | 2/1/2013, 6 a.m.
 El actor Jon Seda escribe guión
Jon Seda interpreta a Louis en la cinta de acción “Bullet to the Head” junto al reconocido actor Sylvester Stallone. | Cortesía

Jon Seda se ha hecho de un nombre en Hollywood gracias a su versatilidad para interpretar diversos tipos de personajes. Mucha gente aún lo recuerda por su papel de Chris Pérez en la película “Selena” (1997), y en los últimos años ha llamado la atención de críticos y aficionados por sus personajes en series de HBO, como el de John Basilone “The Pacific” (2010) y el de Nelson Hidalgo en “Treme”, que realiza hasta la fecha.

A sus 42 años de edad, el actor lleva más de veinte años trabajando en importantes series de televisión y películas junto a artistas famosos como Tom Hanks y Julia Roberts (“Larry Crowne”), Will Smith (“Bad Boys II”) y, recientemente, Sylvester Stallone, con quien tiene una corta pero buena participación en “Bullet to the Head”, que se estrena hoy.

Seda asegura sentirse bendecido y agradecido por una carrera que, según él, nunca buscó sino que, inesperadamente, encontró.

En aquella época -principios de los años 90-, cuando sólo pensaba en cine, cuando quería escaparse el fin de semana a relajarse con una película, Seda tenía su mente en el boxeo. Era un pugilista amateur y llegó a ser finalista en el campeonato Guantes de Oro de Nueva Jersey, donde se crió. De hecho, su meta era llegar a los Juegos Olímpicos de 1992, pero la cinta “Gladiador” se cruzó en su camino y fue así que se estrenó como actor.

Sin embargo, esta semana, durante una entrevista con ¡BRAVO!, Seda dijo que siempre ha tenido el boxeo presente. Tanto así que acaba de terminar de escribir un guión para una película que desea titular “Dominique and the Kid”. Aún no sabe quién la dirigirá y está barajando la posibilidad de hacerlo él mismo.

“Estoy agradecido y bendecido por mi trabajo, por los amigos y contactos que he hecho y la estoy pasando muy bien, pero no pasa un día en el que no piense qué tan lejos hubiese llegado con el boxeo de haber continuado por ese camino. Pienso en si hubiera llegado a ser un campeón; siempre pienso en boxeo”, comenta Seda, quien en la ficción llegó a interpretar a un campeón de este deporte en la cinta “Price of Glory” (2000), junto al actor Jimmy Smits.

“Este guión es algo que debo hacer… es una nueva avenida para crear. Años atrás, si me hubieras preguntado si iba a escribir o dirigir, hubiese dicho ‘no’, pero ahora siento que es algo que me lo debo a mí mismo, algo que me hará extender mis alas”.

Mientras tanto, Seda sigue impresionando con su talento en cine y televisión. Como pocos latinos, ha logrado escapar del clásico estereotipo que termina encasillando a la mayoría de artistas de descendencia hispana en personajes del mismo corte. Él ha hecho desde Héctor Salazar (“CSI Miami”) y Junior Gómez (“Las Vegas”) hasta Dino Ortolani (“Oz”) y Louis Blanchard (“Bullet to the Head”).

“He tenido mucha suerte al hacer personajes diversos. Creo que con los años la cosa ha mejorado un poco en Hollywood, pero igual sucede y no puedes tomar, por ejemplo, a alguien que es puertorriqueño siempre como un personaje puertorriqueño, porque no todos los puertorriqueños son iguales”, comenta.