Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:19 a.m., 4/24/2014 | 57°

Diego Luna habla de la cinta sobre César E. Chávez

2/1/2013, 6 a.m.
 Diego Luna habla de la cinta sobre César E. Chávez
Luna ha dirigido “Abel”, “J.C. Chávez” y la cinta sobre César Chávez. | Cortesía

Diego Luna dice que no hay nada de heroico en crear conciencia con sus películas. Mucha gente ha etiquetado al cineasta como un activista que se vale del séptimo arte para hacer llegar su mensaje a todo el mundo, pero él no está de acuerdo.

“No me considero activista; soy ciudadano, y basta con eso. Para vivir en este mundo hay que ser críticos y hablar de lo que nos preocupa; es nuestra responsabilidad estar informados y, en el mejor de los casos, tener una postura. Y cuando tienes el chance de acercarte a los micrófonos, hay una responsabilidad mayor y debes de ser consecuente con aquello en lo que crees. Pero no me parece tener un título, es algo que debemos hacer todos”, comentó Diego Luna durante una entrevista con ¡BRAVO!

Lo cierto es que la línea es muy delgada. A sus 33 años de edad, este mexicano del Distrito Federal ha sabido construir un lugar sólido en la industria del cine. Con una base en telenovelas mexicanas, su gran revelación llegó en el 2001 con la cinta “Y tu mamá también”, la que co protagonizó con su íntimo amigo de la infancia Gael García Bernal. A partir de ahí sólo ha recogido buenas críticas por su actuación en cintas como “Frida” (2002), “Nicotina” (2003), “The Terminal” (2004), “Milk” (2008), “Rudo y cursi” (2008), “Contraband” (2012) y “Casa de mi padre” (2012).

Pero paralelamente, Luna se ha preocupado por dirigir y producir contenido que responda a una necesidad social. A través de la productora Canana Films, que creó en el 2005 junto a García Bernal y el productor Pablo Cruz, ha realizado películas con fondo social como “Sin nombre” y “Abel”, que tratan las consecuencias de la inmigración indocumentada, y “Miss Bala”, que habla de la violencia y la corrupción en la frontera de México y Estados Unidos.

Además, Luna y sus socios han sacado adelante proyectos como el documental sobre el boxeador mexicano César Chávez; la serie “Revolución”, compuesta por diez cortometrajes; el Festival Ambulante, que difunde documentales donde escasea este género; y un proyecto que busca hacer un documental sobre las matanzas de mujeres en Ciudad Juárez.

Esta semana, Luna le habló también a un auditorio de 200 personas en la Biblioteca Central de Los Ángeles y compartió detalles de su nueva película basada en la vida del recordado líder campesino César E. Chávez con la moderadora Mandalit del Barco. El evento fue parte de la serie de presentaciones ALOUD, organizada por LA Fundación de la biblioteca.

“Me encanta cuando el cine encuentra una necesidad”, dijo. “Este es una herramienta para entretener y para generar cambios en muchos sentidos, invita al debate y a la reflexión, conecta al espectador con otras realidades. Es medicina para muchas cosas”.

Señaló que esta nueva cinta, filmada en México, dirigida por él y protagonizada por Michael Peña (César E. Chávez), América Ferrara (Helen Chávez) y Rosario Dawson (Dolores Huerta), se centra en el boicot organizado por Chávez, nativo de Arizona y defensor de los derechos de los agricultores.