Quantcast
Hoy Los Angeles}
8:27 a.m., 9/16/2014 | 75°

Instituto de Ortopedia Infantil, donde los milagros suceden


Voluntarios del programa Niños Internacionales llevan esperanza al sur de la frontera

Agustín Durán | 12/22/2013, 10:59 a.m.
Instituto de Ortopedia Infantil, donde los milagros suceden
Marena Amparano de San Luis Río Colorado, Sonora, dijo que su hija Arisbel había nacido con un desorden congénito de la cadera que le impedía caminar bien. Ella había estado recibiendo tratamiento en el hospital de su localidad, pero no veía ningún avance, es por eso que buscó otras opciones. Ahora, y después cuatro años y dos operaciones en el programa de Niños Internacionales, su hija casi camina en forma normal. |

Personal del programa de Niños Internacionales del Instituto de Ortopedia Infantil en Los Ángeles viaja nueve meses al año a la frontera (Mexicali-Calexico), llenando de esperanza y alivio a cientos de niños y familias que no tienen otra opción para mejorar sus problemas físicos de salud. Los voluntarios llegan a la Clínica Ortopédica del Valle en Calexico o al Centro Médico de Mexicali donde hacen lo posible para que sus pacientes lleven una vida normal.

Calexico, CA.- En la Clínica de Ortopedia del Valle en Calexico, California, había decenas de menores en muletas, en sillas de ruedas, algunos en andaderas y otros más en brazos de sus madres. Casi todos los adultos parecían haber llegado con lo último que les quedaba en su lucha por mejorar la vida de sus hijos: la esperanza y en momentos la desesperación.

Para ver fotos del viaje a Calexico California y Mexicali, México…

En su mayoría se trataba de madres de familia de bajos recursos, quuienes habían llegado desde Mexicali, Sinaloa y Sonora en busca de un pronóstico positivo, un tratamiento, o cualquier cosa que mejorara la vida de sus hijos.

photo

Este es parte del grupo que volaron a Calexico en el que había cirujanos, enfermeros y personal administrativo. Otros voluntarios, los más jóvenes, viajaron por tierra.

Esas mismas madres hasta ese sábado, no habían aceptado un pronóstico de conformidad con cirujanos anteriores; o al ver que sus hijos o hijas no avanzaban en los tratamientos, no se daban por vencido y simplemente seguían buscando en otras clínicas, en otros estados de México.

Marena Amparano de San Luis Río Colorado, Sonora dijo que su hija Arisbel, quien había nacido con un desorden congénito de la cadera que le impedía caminar bien, había estado recibiendo tratamiento en México por varios años, pero no veía ningún avance.

“Estaba desesperada porque veía como mi hija no podía caminar y cuando caminaba lo hacía con dolor, mientras tanto, el tiempo seguía pasando”, expresó la madre, quien enfatizo que desafortunadamente la medicina en México está muy atrasada y no hay muchas opciones para la gente de bajos recursos.

Después de tanto tocar puertas, una vecina le habló de los doctores voluntarios que llegan de Los Ángeles a Calexico y Mexicali. Le dijeron que los cirujanos ayudan a los pacientes que padecen enfermedades ortopédicas como la parálisis cerebral o múltiple esclerosis entre otras. Amparano sin pensarlo viajo con su hija a Mexicali.

photo

En total se examinaron a 110 pequeños, 80 en Calexico y 30 en Mexicali, México. Muchos de ellos salieron con su aparato ortopédico puesto.

Una vez que revisaron a su hija, los doctores le dijeron que le tenían que hacer estudios más profundos y tenía que ir a Calexico, así que le ayudaron a tramitar su visa para que pudiera cruzar la frontera. Una vez en Calexico, se la llevaron a Los Ángeles donde ya la han operado en dos ocasiones.

Actualmente Arisbel tiene 12 años y ya empieza a caminar en forma normal, sus sueños de terminar una carrera y convertirse en artista los ve más claros y ahora ríe más a menudo.

Así como Arisbel, las historias de las familias que llegaron a Calexico y Mexicali el fin de semana eran numerosas y tristes. En la mayoría de los casos, las familias no tenían los recursos y el acceso a un seguro médico era muy limitado que no daba ninguna esperanza a sus hijos.

Also of interest