Quantcast
Hoy Los Angeles}
3:01 p.m., 9/20/2014 | 73°

Cuando las barreras se vuelven inspiración


LLBA entrega reconocimiento a Catherine Sandoval por su trayectoria en los sectores público y privado

Agustín Durán | 8/19/2013, 7:26 a.m.
Cuando las barreras se vuelven inspiración
Catherine J.K. Sandoval recibe un reconocimiento por Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles. |

Cuando Catherine J.K. Sandoval le dijo a sus maestros de la preparatoria que había sido aceptada en la universidad de Yale, dice que algunos le preguntaron: ¿Por qué no vas a Cal State Long Beach? está más cerca. ¿Por qué quieres gastar el dinero de tus padres y te quieres ir lejos?

Sandoval sabía de lo importante y difícil que es ser aceptado en una de las universidades más prestigiosas del país, es por eso que le resultó desconcertante que algunos de sus maestros subestimaran su logro y le dijeran que mejor se quedara en una universidad local.

Así que ni siquiera trató de entenderlos y simplemente se limitó a decir: ¡Porque ya me aceptaron!

photo

ABOGADAS. Rebecca Aragón , Catherine J.K. Sandoval y Nanette Barragán

Era finales de la década de los 70’s cuando todavía los latinos no tenían mucha presencia en las universidades, y mucho menos de renombre; sin embargo, Sandoval, siendo mujer, latina y la primera en su familia en graduarse del colegio, lejos de intimidarse se inspiró.

En 1984, Sandoval se graduó de Yale, luego obtuvo su diploma de leyes de Stanford, para más tarde conseguir su maestría en letras en la universidad de Oxford, Inglaterra.

Durante sus años como estudiante, Sandoval recuerda haber recibido grandes palabras de inspiración y haber conocido a personas que hicieron la diferencia en su vida, personas como Sonia Sotomayor, primera mujer latina electa a la Suprema Corte de Justicia de la nación.

“Una de los aspectos importante al ir a universidades de prestigio es por la gente que vas a conocer y que te servirán de inspiración”, indicó Sandoval recientemente durante un evento en el ayuntamiento de Los Ángeles donde fue reconocida por la Barra de Abogadas Latina de California (LLBA)

A la celebración, exclusiva para mujeres profesionales, en su mayoría abogadas, Sandoval subrayó la importancia de lo que puede significar conocer a la gente aunque sea por un momento.

“10 minutos, es todo lo que toma para que una persona sea inspirada y le cambien su vida”, expresó. “Nunca dejen que nadie les diga lo que no pueden hacer, sigan adelante que como latinas, todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.

En el 2011, Sandoval fue nombrada por el gobernador de California como presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del estado, siendo la primer mujer, latina en ser nombrada a ese puesto.

Fue precisamente sus logros en la vida privada y pública que llevó a la asociación legal a entregarle un reconocimiento.

“Es un modelo a seguir para todos”, expresó Rebecca Aragón, abogada, miembro de la Junta de LLBA y quien resaltó los retos que una mujer latina y licenciada en derecho debe de pasar para lograr el éxito,

“Y Sandoval lo logró”, enfatizó.

Aragón indicó que en muchas veces los retos para las mujeres empiezan desde el mismo hogar; no obstante, una vez alcanzada su educación, las barreras continúan porque todavía, particularmente en el sector privado de derecho, hay ciertas reservas para entender que hay mujeres, abogadas y latinas.

La asociación indicó que actualmente todavía el número de mujeres en el sector privado es muy limitado para las mujeres latinas. Pero poco a poco y con ejemplos como el de Sandoval, las cosas han ido cambiando.

Es por eso que la comisionada invitó a todas las mujeres a seguir adelante y no mirar atrás.

Una de las presentes era la abogada Nanette Barragán, de padres inmigrantes, y que ahora se ha postulado para concejal de Hermosa Beach, un área de mayoría anglosajona, sin embargo, no imposible para que una abogada latina pueda convertirse en su representante.

“Tengo la confianza de lograrlo. Sé que no será fácil, pero personas como Sandoval me inspiran a tratar lo que parece imposible y es lo que voy a hacer”.

Antes de iniciar el evento, el alcalde Eric Garcetti, se detuvo también para entregarle un reconocimiento a la comisionada por sus logros.