Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:19 a.m., 7/22/2014 | 67°

México alerta de que crece el abandono de migrantes en altamar rumbo a EE.UU.


Con la justificación de que las embarcaciones registran algún tipo de falla, los traficantes las abandonan

EFE | 4/29/2013, 10:47 a.m.
México alerta de que crece el abandono de migrantes en altamar rumbo a EE.UU.
Imagen cedida hoy, lunes 29 de abril de 2013, por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) de ciudadanos centroamericanos rescatados después de ser abandonados en altamar del Océano Pacífico. Las autoridades mexicanas advirtieron hoy del aumento de casos en los que traficantes de personas abandonan a migrantes en la frontera marítima entre México y Estados Unidos. En un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que dichos eventos alcanzan entre 10 y 12 por mes y alerta sobre incremento del abandono de migrantes en altamar | EFE

Las autoridades mexicanas alertaron de que han aumentado los casos en los que traficantes de personas abandonan a inmigrantes en la frontera marítima entre México y Estados Unidos, en altamar en el océano Pacífico.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron que dichos eventos alcanzan entre 10 y 12 por mes, los cuales "afectan en promedio a 150 personas".

Con la justificación de que las embarcaciones registran algún tipo de falla, los traficantes las abandonan apoyados por otro cómplice asegurando "a los migrantes que regresarán por ellos para poder completar el viaje".

Sin embargo, añaden la Marina y el INM, los traficantes no regresan y dejan a su suerte a los inmigrantes a bordo de las embarcaciones, casi siempre sobrecargadas, sin alimentos, equipos de comunicación ni de supervivencia.

Dicha situación, aunada al nulo conocimiento de los migrantes sobre el medio marítimo, representa un "riesgo potencial para todos ellos", quienes podrían perder la vida si no reciben auxilio de las autoridades, alertaron ambas instituciones mexicanas.

La Secretaría de Marina y el INM, que han rescatado de forma coordinada a varios grupos de indocumentados en estas condiciones, exhortaron a los ciudadanos a no poner en riesgo su vida "al dejarla en las manos de personas sin escrúpulos, cuyo único fin es obtener recursos económicos".