Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:58 a.m., 8/23/2014 | 74°

Exgobernador mexicano vive de sus "ahorros" en barrio exclusivo de Barcelona


Paga un alquiler de 3.500 euros al mes (unos 4.580 dólares)

EFE | 4/29/2013, 10:58 a.m.
Exgobernador mexicano vive de sus "ahorros" en barrio exclusivo de Barcelona
El exgobernador de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, | EFE/ARCHIVO

El exgobernador de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira está viviendo en Sant Cugat del Vallés, localidad próxima a Barcelona (España), donde paga un alquiler de 3.500 euros al mes (unos 4.580 dólares), informó la prensa mexicana.

El diario Reforma publica fotos de la casa donde vive Moreira, una propiedad de 700 metros cuadrados construidos en una finca de mil metros, que cuenta con seis habitaciones, una biblioteca de dos niveles, piscina cubierta y seis baños, y que paga de su salario de maestro y sus ahorros.

El político del PRI, maestro desde hace 27 años, explicó en una entrevista que está inscrito como alumno en un programa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) del que saldrá con una Maestría en Comunicación y Educación.

El coste del curso lo cubre en una "beca-comisión" el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, cuya expresidenta Elba Esther Gordillo fue encarcelada en febrero pasado por presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales durante su mandato.

El diario explica que los compañeros de clase de Moreira le definen como "una persona cercana y divertida, aunque reconocen que no sale de fiesta con ellos porque es un hombre casado y con familia".

Moreira admite que antes de cambiar México por Barcelona se iba "a reincorporar a la política", pero le mataron a su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas coludidos con policías corruptos, y eso le cambió "la brújula".

En la localidad de Valldoreix, una exclusiva ciudad dormitorio de Sant Cugat, una población del extrarradio de Barcelona, Moreira vive con su esposa y sus hijas, y recibe su salario del SNTE, que la nota no precisa.

Reforma señaló que en Valldoreix han vivido personalidades del mundo del deporte como el exfutbolista búlgaro Hristo Stoichkov, el extenista Alex Corretja y la nadadora Gemma Mengual.

Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

Un día después de que anunciara su renuncia a la dirección del PRI, el entonces virtual candidato presidencial de ese partido a los comicios del 1 de julio, Enrique Peña Nieto, calificó como "prudente" y "atinada" su dimisión, y ensalzó sus méritos.

Peña Nieto llegó a la Presidencia el 1 de diciembre pasado alegando que el PRI es un partido nuevo, alejado de la corrupción y los malos manejos registrados en el pasado, cuando estuvo en el poder desde 1929 hasta el 2000.