Quantcast
Hoy Los Angeles}
11:25 p.m., 7/23/2014 | 68°

Nombran nuevo cónsul de México en Los Ángeles


Todavía debe ser ratificado por el Senado de ese país

Agustín Durán | 4/26/2013, 6 a.m.
Nombran nuevo cónsul de México en Los Ángeles

Manuel Sada Solana, actual Cónsul General de México en Nueva York, fue designado por el gobierno de ese país para ocupar dicho cargo en Los Ángeles, un nombramiento que aún debe ser ratificado por el Senado de ese país a más tardar la semana próxima, informaron fuentes consulares.

Sada Solana, de origen oaxaqueño y ex alcalde de la ciudad de Oaxaca entre 1993 y 1995, también ha fungido como Cónsul General en San Antonio, Texas; Toronto, Canadá; y en Chicago, Illinois.

Sada Solana reemplazaría a David Figueroa Ortega, quien ha ocupado el cargo de Cónsul General de México en Los Ángeles desde 2011.

En noviembre, Figueroa Ortega fue nombrado entre los 80 consejeros del Partido Acción Nacional (PAN) en su natal Sonora y ha expresado su intención de postularse como gobernador de ese estado.

Carlos Martínez, Director General de la Federación Duranguense en Los Ángeles, expresó que Figueroa Ortega “ha sido un hombre que ha trabajado muy duro con la comunidad, ha unificado a las organizaciones, es una persona sencilla, noble y esperamos que el nuevo cónsul, que tiene un reto muy grande, mejore la atención para los paisanos”.

photo

Manuel Sada Solana tiene una larga carrera diplomática.

Señaló que la característica más importante que debe tener el nuevo cónsul es “apertura”.

“Los Ángeles es un lugar muy difícil. Tenemos una comunidad de diferentes ideologías, pero nos estamos organizando y el consulado es esencial para que podamos hacer bien las cosas”, dijo Martínez.

“Yo lo que pido es que tenga la puerta abierta, que podamos tocar y entrar”.

Por su parte, Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de California, también pidió inclusión de quien ocupe el cargo próximamente.

“Lo que yo pido es que trabaje con todos, porque no todos pertenecen a una federación y no todos tienen una casa de representación. Que nos inviten a todos y para todo, no cuando quieren usarnos de relleno. Que uno decida a cuál quiere ir, pero que no decidan ellos por nosotros”, dijo Pinto Muñoz.

Según ella, todo lo que ha escuchado de personas que conocen a Sada Solana son cosas positivas.

“Sabemos que es oaxaqueño, muy preparado, que ha sido embajador en varios países y ha tenido una trayectoria muy bonita; que es un cónsul que trabaja con todos”, dijo Pinto Muñoz, para quien el trabajo del actual cónsul Figueroa Ortega en este ámbito no ha sido el mejor. “Es una persona respetuosa, amable y carismática, pero falló en el caso de unificar”.

“Han excluido a muchas organizaciones. Aquí todos somos hijos, nadie es entenado y el Consulado es nuestra casa”, expresó.