Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:14 p.m., 7/30/2014 | 78°

Listos a marchar el 1º de mayo


Movilizaciones buscan apoyo hacia reforma migratoria

Selene Rivera | 4/26/2013, 6 a.m.
Listos a marchar el 1º de mayo
Activistas esperan contar con al menos 10,000 participantes en las marchas pro-inmigrantes de la próxima semana en Los Ángeles. | Archivo

A pocos días de iniciado el debate por una propuesta de reforma migratoria en el Congreso, activistas se preparan para salir a las calles este Primero de Mayo en apoyo a la iniciativa que significaría la legalización de millones de indocumentados.

“Con la protesta tenemos la oportunidad de agradecer la disposición que el gobierno muestra y al mismo tiempo le dejamos saber a los republicanos que ya no queremos que se sigan encontrando argumentos para postergar la legalización de indocumentados”, dijo Juan José Gutiérrez, director de Vamos Unidos USA, una de las muchas organizaciones que son parte de la denominada Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes.

“Nuestro mensaje va dirigido al Partido Republicano, que hasta ahora se ve dispuesto a trabajar para una reforma comprensiva, y para el Partido Demócrata, que tiene una ala de conservadores que ha ignorado por mucho tiempo nuestras peticiones”, señaló Francisco Moreno, representante del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

A diferencia de años anteriores, esta vez sólo se planea una marcha por las calles del centro de Los Ángeles, la cual partirá, como de costumbre, al mediodía del miércoles1º de Mayo desde la esquina de las calles Olympic y Broadway, para culminar en la Placita Olvera.

Gutiérrez agregó que solicitan al público marchar portando banderas estadounidenses en símbolo “de que estamos orgullosos y respetamos la nación que hemos escogido para vivir, trabajar, prosperar y enriquecer no sólo con nuestras aportaciones económicas, sino con nuestra riqueza cultural”.

Aseveró que el portar la bandera de este país borrará el falso concepto que tienen ciertos miembros del gobierno de que la comunidad indocumentada odia al país y no desean asimilarse.

“Un hecho es que estamos aquí porque estamos agradecidos por las oportunidades que Estados Unidos nos brinda. Lo que odiamos es al sector racista que nos llama ilegales y nos quiere explotar”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), expresó que “si queremos reforma, debemos salir el Primero de Mayo para mostrar nuestro deseo de integrarnos a esta población”.

Cabrera precisó que en años anteriores se ha marchado en oposición a leyes anti-inmigrantes, pero que esta vez es importante porque está en juego una posible reforma migratoria que se debate en el Congreso.

“Se nos amenaza con permanecer en las sombras si no salimos a marchar”, dijo Cabrera.

“Para algunas personas será un sacrificio no ir a trabajar a mitad de semana y estamos conscientes de eso, pero vale la pena”, agregó.

serivera@hoyllc.com