Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:40 p.m., 9/17/2014 | 72°

El asesino silencioso


La enfermedad periodontal puede provocar pérdida de dientes, e incluso de la vida

Andrea Carrion | 4/26/2013, 6 a.m.
El asesino silencioso
Sean Ebrahimian brinda consejos para el tratamiento de este peligroso mal. | Andrea Carrion

Cada vez que Jorge Rodríguez se cepillaba los dientes, sus encías sangraban. Con el tiempo, tanto el sangrado como la inflamación de las encías fueron empeorando, pero él no le prestaba suficiente atención y así dejó pasar más de tres años.

“La verdad es que tenía miedo del dolor que podría ocasionar una cirugía, por eso dejé pasar tanto tiempo”, confiesa este maestro de escuela de 44 años de edad.

Según datos recientes del Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), en el 2010, 61.1% de los estadounidenses entre 18 y 64 años de edad visitaron al dentista. Entre aquellos de 65 años a más, sólo 57.7% lo hizo. Entre los latinos, el número bajó a 48.5% y 42.1%, respectivamente. Por otro lado, entre el 2009 y el 2010, el 14.4% de los californianos no tuvo acceso a cuidado dental debido a los costos. Entre el 2001 y el 2002 el número fue de 8%.

Ignorar al dentista puede evitar dolor en su boca y su billetera, pero también puede ocasionar serias complicaciones como la enfermedad periodontal, aquella que casi lleva a Rodríguez a perder sus dientes (en la fotografía).

El Dr. Sean Ebrahimian, D.D.S., de Sherman Oaks Dental Care (www.shermanoaksdentalcare.org), en Sherman Oaks, explicó a HOY que, en el peor de los casos, de no tratarse la bacteria que provoca esta enfermedad, ésta puede alcanzar el torrente sanguíneo y causar un mortal infarto.

“Con la enfermedad periodontal no se siente dolor hasta que el problema ha alcanzado un punto crítico. Yo lo llamo el ‘asesino silencioso’, es una enfermedad silenciosa. Los huesos alrededor de la encía están siendo destruidos, tus encías están sangrando -yo les digo que están llorando-, pero uno no siente dolor hasta que es tarde y necesita un tratamiento”, explicó el mismo dentista.

Esta seria condición dental empieza con una inflamación del tejido, la encía. Cuando se hace más agudo, se ven afectadas las paredes del diente, pues se empiezan a formar bolsas y el hueso empieza a deshacerse, y en ese caso ni el cepillo ni el hilo dental llegan hasta donde debería de llegar para obtener una limpieza óptima. En ese caso las opciones de tratamiento son realizar una cirugía de limpieza profunda, tomar antibióticos o someterse a una terapia con láser.

Según Ebrahimian, especialista en cirugía con láser, esta última se está usando mucho en la actualidad, pues al elevar la temperatura, el láser mata las bacterias y así el tejido se pega al diente y desaparece la bolsa, todo esto sin cortes, puntos y, prácticamente, sin dolor.

La Dra. Sonia Molina, de Molina Endodontics (www.molinaendo.com), en Downey, es especialista en endodoncias. Ella también apoya este método, conocido como Laser Assisted New Attachment Procedure (LANAP).

“Que un paciente no se trate bien una enfermedad periodontal afecta mi trabajo porque al final el diente puede ser que no se salve. Los resultados son muy buenos y, en términos de costo, viene saliendo casi igual”, opinó Molina.

Ambos especialistas coinciden en que el principal factor que aleja a las personas del dentista es la falta de información respecto al cuidado dental. Pero también están el costo, el miedo al dolor y ciertas cuestiones culturales, como explicó Molina.

“A veces la persona no tiene quién le cuide al bebé, no tiene cómo llegar al consultorio o tiene seguro pero trabaja en un lugar donde, si falta, la pueden despedir”, dijo. “Y también es ignorancia. Hay muchos que, contando con seguro dental, no quieren hacer el co-pago. Se les dice: ‘Su cuota son 80 dólares’ y responden: ‘No tengo 80 dólares’. Sí los tienen para comprar otras cosas que son importantes para ellos, pero que en nuestro criterio no son una prioridad”.

“No esperen tanto”, aconsejó Rodríguez. “Terminan pagando más y ponen su salud en riesgo”.

La enfermedad periodontal es una condición genética que se ve con mayor frecuencia en personas que tienen entre 50 y 70 años.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

-Mal aliento

-Encías rojas o inflamadas

-Sangrado con el cepillado

-Cambio en la mordida (orden de los dientes)