Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:23 p.m., 8/20/2014 | 70°

México y EE.UU. unen esfuerzos contra crimen organizado


Fiscales de ambos países acuerdan ejecutar una "agenda conjunta"

AGENCIAS | 4/24/2013, 5:57 a.m.
México y EE.UU. unen esfuerzos contra crimen organizado
México y de Estados Unidos consideran que combate a la delincuencia debe ser una estrategia hemisférica. | EFE

Los fiscales generales de México y de Estados Unidos, Jesús Murillo Karam y Eric Holder, respectivamente, coincidieron hoy en que el combate a la delincuencia debe ser una estrategia hemisférica.

photo

EFE

Combate a la delincuencia.

Murillo y Holder acordaron establecer "canales de coordinación para la ejecución de una agenda conjunta", informó el Gobierno mexicano.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que Murillo recibió este martes a Holder "con el propósito de fortalecer la política de cooperación en seguridad y justicia entre México y Estados Unidos".

En el encuentro, Murillo expuso la política de procuración de justicia en el nuevo Gobierno mexicano y adelantó detalles sobre el proyecto de reestructuración de la PGR, indicó el boletín.

A su vez, Holder hizo mención de los desafíos que las autoridades estadounidenses han enfrentado para combatir los delitos violentos, y compartió "las experiencias exitosas que pudieran ser analizadas para emplearse en otros países como México".

Se evaluaron también las acciones del Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para disminuir la violencia y reducir la impunidad, con énfasis en políticas de prevención y en una efectiva coordinación entre las instancias de seguridad y procuración de justicia.

"Los procuradores coincidieron en fortalecer la relación bilateral basados en la confianza, el respeto mutuo, pero sobre todo bajo la visión de que el combate a la delincuencia debe ser una estrategia hemisférica que involucre a todos los países de la región", señaló el texto.

Añadió que, "en este sentido, ambos procuradores acordaron los canales de coordinación para la ejecución de una agenda conjunta".

Se abordaron además los temas en materia de procuración de justicia que pudieran ser parte de la agenda de Peña Nieto y del presidente estadounidense, Barack Obama, durante la visita de éste a México que se iniciará el 2 de mayo.

Violencia en Zacatecas

La policía del estado mexicano de Zacatecas encontró los cadáveres de seis personas asesinadas en el municipio de General Enrique Estrada, informaron fuentes oficiales.

photo

Agencias

Continúa la violencia

Esta mañana "se tuvo conocimiento que miembros de un grupo delincuencial dejaron abandonados seis cuerpos sin vida en la comunidad de Félix Uresti Gómez", detalló un comunicado del Gobierno del norteño estado de Zacatecas.

El hallazgo lo hicieron agentes de la Policía Estatal Preventiva que se dirigían a un operativo hacia el municipio de Río Grande.

Los cuerpos sin vida estaban tirados en la parada de autobuses de la comunidad, ubicada sobre la carretera federal 45, con dirección de Fresnillo a Zacatecas.

Ninguno de los cadáveres ha sido hasta ahora identificado, pero corresponden a cinco varones y una mujer de edades no precisadas.

La nota señala que "junto a los cuerpos fue dejado un mensaje en el que se pone de manifiesto la pugna que existe entre dos grupos delictivos con presencia en el estado", sin precisar el contenido exacto.

Zacatecas, al igual que otros estados mexicanos, es escenario de una cruenta lucha entre la organización criminal de Los Zetas y sus antiguos aliados del Golfo por el control de esa región para el trasiego de drogas a Estados Unidos.