Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:54 a.m., 7/23/2014 | 69°

Ixiles de Guatemala se manifiestan en apoyo a Ríos Montt, juzgado por genocidio


El grupo llegó a ciudad de Guatemala desde el departamento noroccidental de Quiché

EFE | 4/23/2013, 3:28 p.m.
Ixiles de Guatemala se manifiestan en apoyo a Ríos Montt, juzgado por genocidio
Una mujer indígena participa en una marcha en la que más de medio millar de indígenas ixiles guatemaltecos se manifestaron en apoyo al general José Efraín Ríos Montt, en Ciudad de Guatemala. | EFE

Más de medio millar de indígenas ixiles guatemaltecos se manifestaron hoy en la capital del país en apoyo al exdicatador José Efraín Ríos Montt, quien es juzgado por el delito de genocidio, cometido supuestamente por militares contra esa etnia entre 1982 y 1983.

El grupo llegó a ciudad de Guatemala desde el departamento noroccidental de Quiché en varios autobuses con pancartas en los que califican de "mentirosos" a los testigos que declararon contra el exjefe de Estado de facto (1982-1983) en el debate oral y público que se inició el 19 de marzo y que está suspendido por una resolución judicial.

En las mantas también se lee que en Guatemala "no hubo genocidio".

"Venimos porque hemos sufrido la guerra, hemos sufrido en carne propia la pérdida de nuestros hermanos porque los guerrilleros los mataron", dijo uno de los líderes de la manifestación, que llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la de Corte de Constitucionalidad (CC).

Los indígenas fueron llevados a la capital por la Fundación contra el Terrorismo que preside Ricardo Méndez, que apoya a Ríos Montt y a su antiguo director de inteligencia, José Rodríguez, acusados de genocidio.

Esta es la primera manifestación pública de apoyo a Ríos Montt y Rodríguez, que realizan ixiles.

Mientras, en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la capital, unas 200 personas, entre activistas y familiares de las víctimas del conflicto armado (1960-1996), demandan la continuación del juicio.

Un portavoz del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) dijo a Efe que esta manifestación pacífica es para exigir a la justicia que continúe el debate, que se encontraba en su fase final cuando fue anulado por la jueza Carol Patricia Flores.

Ambas manifestaciones se realizan en momentos en que la CC, el máximo órgano jurídico de Guatemala, analiza el futuro del juicio, que fue anulado el pasado jueves por Flores, presidenta del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, argumentado que era en cumplimiento a un fallo judicial.

Un día después, Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, suspendió de forma temporal el debate, aclaró que no aceptaba la resolución de Flores, y que será la CC la que decida si continúa o no el juicio.

Ríos Montt y Rodríguez, son acusados como autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982-1983 en Quiché.

Varios indígenas participan en una marcha en la que más de medio millar de indígenas ixiles guatemaltecos se manifestaron en apoyo al exgeneral guatemalteco José Efraín Ríos Montt hoy, martes 23 de abril de 2013, en Ciudad de Guatemala.