Quantcast
Hoy Los Angeles
3:10 a.m., 4/17/2014 | 60°

“Iron Man 3”: fabricando el acero

Durante la conferencia de prensa de la película, sus protagonistas ofrecieron detalles del inminente estreno

Sergio Burstein | 4/23/2013, 6:43 p.m.
“Iron Man 3”: fabricando el acero
Una escena de la esperada cinta de superhéroes. | MARVEL-DISNEY

“Iron Man 3”, que se estrena esta semana en varios mercados internacionales y el próximo viernes en los Estados Unidos, promete ser una de las películas más exitosas del año, como consecuencia del éxito incuestionable de sus antecesoras y del furor que generan los superhéroes en la pantalla a nivel mundial.

Pero sería absurdo negar la importancia que han tenido en la saga los actores que se han puesto a sus órdenes, empezando, obviamente, por el aclamado Robert Downey Jr., quien hace del millonario Tony Stark y de su alter ego volador, y siguiendo con Gwyneth Paltrow, cuya participación ha ido creciendo hasta volverse no sólo la novia del protagonista, sino también su mano derecha.

Esta semana, el hotel Four Seasons de Beverly Hills se convirtió en escenario del día de prensa de la película, y HOY estuvo allí para asistir a una amena e informativa sesión de preguntas y respuestas con varios miembros del reparto, entre los que se encontraron Downey Jr., Paltrow, Ben Kingsley (quien interpreta al villano Mandarín) y Don Cheadle (encargado del coronel James “Rhoney” Rhodes).

Las primeras preguntas estuvieron dirigidas a Paltrow, cuya Pepper Potts adquiere ahora una importancia mucho mayor, hasta el punto de que pasa pronto de ser una ‘doncella en peligro’ a transformarse en una aguerrida contendiente. “Me encanta la evolución del personaje; en la primera película, Pepper se limitaba a arreglar los problemas de Tony, pero en este caso, su poder ha crecido en todas las áreas, porque es una gerente de negocios muy desenvuelta que está en una relación de igualdad con Tony y que termina incluso siendo una especie de superhéroe”, dijo la actriz.

Por su lado, Downey Jr. aseguró que la profundización de la relación entre Tony y Pepper es una parte esencial de “Iron man 3”, pero enfatizó también el hecho de que si el trabajo funciona es gracias sobre todo a la perfección de su villano. “Creo que tuvimos eso casi resuelto una vez que conseguimos a Sir Ben [Kingsley], quien fue capaz de representar el maravilloso y peculiar arco narrativo que sufre su personaje”, precisó.

photo

Sergio Burstein

Downey Jr. y Paltrow durante la conferencia de prensa del lunes pasado.

Con respecto a esto, Kingsley se quitó modestamente valor al comentar que todos sus diálogos se encontraban ya casi por completo en el guión, escrito por el director Shane Black y por su colaborador de pluma Drew Pearce. “Ellos me presentaron un documento tan bien hecho que no era realmente necesario agregarle nada”, explicó. “Añadimos quizás una que otra cosa que salió en los ensayos, y durante las escenas que son supuestamente transmitidas por televisión, intenté brindarle [al Mandarín] un aire de seguridad casi paternalista que se relacionara con su estilo para hablar y con la iconografía que emplea, la misma que genera dudas sobre el lugar del que procede”.

En vista de lo bien que Downey Jr. se ha encargado de Tony Stark/Iron Man, es razonable pensar en la prolongación de las aventuras del personaje en un futuro inmediato, pese a que en una reciente entrevista el actor insinuó que podría dejarlo de lado. “Como siempre, el futuro está lleno de incertidumbre; cuando empezamos, no sabíamos que íbamos a tener un tercer “Iron Man”, y ya saben, en estas sagas, el tercer episodio lucha normalmente por tratar de acercarse siquiera al segundo”, dijo el aludido. “Por el momento, cada uno tiene otros planes y no hay nada pauteado [para otra secuela], por lo que ya se verá lo que pasará”.