Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:39 a.m., 9/1/2014 | 71°

Arte a menos privilegiados


Estudiantes de Sun Valley aprovecharon taller gratuito de una famosa compañía de danza

Andrea Carrion | 4/18/2013, 6 a.m.
Arte a menos privilegiados
Exella Rivas y sus compañeras siguen las instrucciones de Nasha Thomas-Schmitt (izq.). | Andrea Carrion

La compañía de danza Alvin Ailey American Dance Theatre lleva más de seis décadas entreteniendo audiencias y poniendo de pie a miles de aficionados en todo el país. Este fin de semana regresará a Los Ángeles con seis presentaciones que prometen multiplicar suspiros y aplausos, pero antes de pisar el escenario del Music Center, miembros de este grupo cumplieron con su llamado filantrópico ofreciendo un taller en dos escuelas del condado ubicadas en dos comunidades de bajos recursos económicos.

Una de las afortunadas fue la escuela intermedia Sun Valley, cuya población latina supera el 90%. La semana pasada, 80 de sus alumnos de 6to, 7mo y 8vo grado participaron de un taller de cuatro días en el cual combinaron artes, lenguaje y estudios sociales con baile.

“El programa les da una plataforma para expresarse”, comentó Nasha Thomas-Schmitt, una de los cuatro instructores que entrenaron a seis maestros de esta escuela y que luego trabajaron con los estudiantes. “Es importante que puedan expresar cómo se sienten sobre un tema determinado, que compartan cómo es su familia, que descubran cómo ser parte de su comunidad, cómo es su cultura, y es muy importante que los chicos se muevan y se diviertan mientras lo hacen; de lo contrario no quieren aprender”.

Durante las clases de casi dos horas, los alumnos realizaron una serie de coreografías, trabajaron en equipo y aprendieron movimientos que nunca antes habían realizado. Claro que al principio los niños no se sintieron tan a gusto como lo hicieron las niñas.

“Cuando comenzamos no me sentía cómodo”, comentó Víctor Chávez, “pero luego me acostumbré y me gustó”.

Por el contrario, Samantha Guzmán y Sara Díaz dijeron sentirse agradecidas por haber tenido la oportunidad de participar en un taller que las acerca a cumplir sus sueños: actuar y bailar.

“Es muy bueno que exista este tipo de clases en la escuela, porque muchos padres de familia no pueden pagar clases particulares de baile o de actuación”, comentó Guzmán.

De hecho, este es uno de los motivos que llevaron al director de la escuela, Roberto Lee, a buscar la oportunidad de implementar un programa artístico en su plantel, especialmente luego de que los recortes en el presupuesto han afectado el desarrollo de las artes de cientos de escuelas.

“Sí nos ha afectado muchísimo. Abrir una clase de música puede ser un problema porque no tenemos dinero para comprar instrumentos. Hicimos un salón pequeñito para clases de baile, pero tampoco hemos tenido dinero para instalar un piso de madera; los de ahora son de cemento y azulejo. Y para comprar los espejos tuvimos que hacerlo de dos en dos. Por eso es que programas como el de Alvin Ailey son tan importantes para comunidades como esta”, dijo Lee.

Además de haber estado expuestos a nuevas formas de expresión, los estudiantes que participaron en el taller tuvieron la oportunidad de ver una presentación como invitados especiales.

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATRE

Cuándo: 18 al 21 de abril

Dónde: Dorothy Chandler Pavilion. 135 North Grand Avenue

Adm.: $28-$110

Inf.: 213.972.0711