Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:06 p.m., 8/29/2014 | 77°

Inician diligencia por el caso de Elba


Según datos judiciales, la ex lideresa reclamó en su amparo violación a diversas garantías procesales

Agencia Reforma | 4/17/2013, 11:06 a.m.
Inician diligencia por el caso de Elba
La ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo se encuentra en el penal femenil de Tepepan. | Agencia REFORMA

Los abogados de Elba Esther Gordillo iniciaron las diligencias en el Reclusorio Oriente para continuar con su defensa, luego de la formal prisión que le fue dictada a la ex lideresa magisterial por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, fallo que la mantiene en la cárcel.

A la cita tambiÉn acudiÛ Alonso Israel Lira, director adjunto de procesos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SecretarÍa de Hacienda, que desahogar·, ante el Juez Alejandro Caballero, dudas de la defensa sobre las acusaciones.

La diligencia se lleva a cabo las oficinas del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.

Gordillo promovió ayer una demanda de amparo contra la formal prisión dictada por Caballero.

Desde el pasado viernes José Manuel Díaz Flores, quien también está procesado en la misma causa penal que Gordillo, promovió su amparo contra el resolutivo del Juez Sexto de Distrito.

La ex líder del SNTE y los coprocesados se desistieron el mes pasado de la apelación que habían promovido contra la formal prisión.

Según datos judiciales, la ex lideresa reclamó en su amparo violación a diversas garantías procesales, pues asegura que no existe lavado de dinero en los movimientos bancarios que le beneficiaron desde el sindicato.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con base en una orden de aprehensión librada por el juez Caballero Vértiz, luego de que la PGR la acusara de desvíos de casi 2 mil 500 millones de pesos desde cuentas bancarias del SNTE.

El 4 de marzo, el juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó la formal prisión pero la defensa, entonces encabezada por Arturo Germán Rangel y Rigoberto González Sánchez impugnó el fallo.

Ahora su defensa está en manos de Marco Antonio del Toro.