Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:27 a.m., 9/16/2014 | 74°

Fiscal mexicano desiste de acusar a general en prisión por crimen organizado


El proceso contra Dauahare comenzó durante el mandato del anterior Gobierno mexicano

EFE | 4/17/2013, 1:53 p.m.
Fiscal mexicano desiste de acusar a general en prisión por crimen organizado
El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, habla durante una rueda de prensa. | EFE

La Fiscalía mexicana desistió hoy de acusar al general de división retirado Tomás Ángeles Dauahare, detenido desde mayo de 2012, de tener nexos con el crimen organizado, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo a Efe que las pruebas que sostenían el caso "no fueron suficientes" para hacer firme la acusación contra el exviceministro de Defensa mexicano.

El actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, firmó hoy el documento que ratifica que la Fiscalía presentará "conclusiones no acusatorias" contra el militar, quien enfrentaba cargos por "delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)", indicaron las fuentes.

Dauahare era acusado por dos testigos protegidos, uno de ellos identificado como "Jennifer", de supuestamente haber protegido al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los testigos al parecer habían señalado que el exsubsecretario de Defensa había ayudado a Édgar Valdés Villareal, alias "La Barbie", a permitir el aterrizaje de aviones cargados con cocaína en las ciudades de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

Las fuentes dieron por hecho que, una vez el juez reciba la ratificación del no ejercicio de acción penal contra Dauahare, "lo va a dejar en libertad".

El proceso contra Dauahare comenzó durante el mandato del anterior Gobierno mexicano, encabezado por el presidente Felipe Calderón hasta el 30 de noviembre pasado.

La inminente excarcelación afectará únicamente al general Dauahare, quien durante su cautiverio ha defendido su inocencia en varias ocasiones a título personal y a través de su esposa, Leticia Zepeda.

"Es un proceso plagado de irregularidades, desde la detención en sí. La investigación tiene alrededor de dos años y medio y hasta la fecha no han encontrado nada. Todo han sido falsas imputaciones, dolosas, de oídas, sin que conste nada, una violación a mis garantías llevada al extremo", dijo el 25 de julio del pasado año.

En su momento también fueron detenidos por supuestos nexos con el crimen organizado el también general en retiro Ricardo Escorcia, el general en activo Rubén Pérez Ramírez, el brigadier en activo Roberto Dawe, el teniente coronel en retiro Silvio Hernández y el mayor en activo Iván Reyna Muñoz.

Todos ellos han negado los cargos que se les imputan, de acuerdo con la información revelada en los últimos años.

El destino de Dauahare, quien está recluido en la cárcel de alta seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, queda ahora en manos del titular del juzgado Tercero de Distrito en materia penal, Raúl Valerio Ramírez.

El juez tiene diez días para dar por cerrado el caso, agregó la fuente de la Fiscalía mexicana.