Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:10 p.m., 8/29/2014 | 71°

Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela por 200.000 votos


En un día histórico para Venezuela, este país ha elegido a su presidente en una de las elecciones más reñidas y más esperadas por el pueblo

Redacción HOY | 4/14/2013, 8:59 p.m.
Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela por 200.000 votos
Nicolás gobernará a Venezuela hasta el 2019. | EFE

En un día histórico para Venezuela, este país ha elegido a su presidente en una de las elecciones más reñidas y más esperadas por el pueblo venezolano, Latinoamérica y el mundo.

photo

EFE

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela

Este 14 de abril se celebraron las elecciones para elegir al sucesor en la presidencia al mandatario Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo del 2013, victima de cáncer.

Tras la muerte Chávez, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó nuevas elecciones por lo que la Mesa de Unidad Democrática después de discutirlo internamente, le ofreció a Capriles volver a ser el candidato único de la oposición para enfrentar esta vez al candidato oficialista Nicolás Maduro, quien finalmente fue elegido presidente de Venezuela.

El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas hoy en Venezuela y sucederá Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019, informó hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07% de los votos.

Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

"El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles", dijo.

"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.

Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades.

Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales".

El ganador de las elecciones debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez comenzó el pasado 10 de enero.

Felicitan a Maduro por triunfo en elecciones

Capriles no acepta la derrota

Piden defender la democracia en la calle

Denuncia Capriles intento de cambiar voluntad del pueblo

Capriles pide que se cuiden los votos en los centros de votación

El voto de los venezolanos en el extranjero

Venezolanos votan en México también

Supuesta conspiración denuncia Maduro

Discrepancias en el número de votantes

Nicolás Maduro y Henrique Capriles votan (FOTOS)

Cómo se dió el inicio de las elecciones

Jornada y proceso electoral paso a paso

¿Quién Nicolás Maduro?

photo

EFE

Nicolas Maduro

Nicolás Maduro Moros (Caracas, Venezuela, 23 de noviembre de 1962) es un político y sindicalista venezolano, actual Presidente de Venezuela. Anteriormente también ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores (2006 - 2013) y vicepresidente ejecutivo de Venezuela (2012 - 2013).

Como vicepresidente, Maduro asumió las funciones administrativas y económicas de Venezuela durante la enfermedad del presidente Hugo Chávez. Al morir Chávez el 5 de marzo de 2013, Maduro asumió la jefatura de Estado y de Gobierno como "presidente encargado de Venezuela" hasta la celebración de elecciones presidenciales, cargo que juró el día 8 del mismo mes. Ante esta situación, algunos medios de comunicación internacionales destacaron que, según su interpretación del artículo 233 de la Constitución venezolana no sería el vicepresidente Maduro sino Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional quien tendría que haber asumido la presidencia interina de la república.