Quantcast
Hoy Los Angeles}
5:55 p.m., 7/29/2014 | 74°

El voto de venezolanos en el extranjero


Los venezolanos fuera del país salieron a visitar las urnas para contribuir a la lección del nuevo presidente

4/14/2013, 12:55 p.m.
El voto de venezolanos en el extranjero
Rostros de Venezuela en Colombia | EFE

El Salvador

Los venezolanos residentes en El Salvador han acudido con normalidad y tranquilidad a emitir su voto en la Embajada de Venezuela en este país centroamericano, para elegir a su próximo presidente.

La venezolana Ana Sofía de Arguello y su compatriota Angie Suárez manifestaron a Efe que pudieron votar con tranquilidad y sin ningún inconveniente, en la única urna que ha sido habilita en este país, donde se esperan que voten unos 155 venezolanos.

"Siguiendo las instrucciones, normativa y circulares del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el proceso electoral comenzó a las ocho en punto (hora local) y transcurre con total normalidad", detalló la Embajada Venezolana en un comunicado.

Los venezolanos eligen este domingo a su nuevo presidente entre el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, para un período de seis años y en sustitución de Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo de cáncer.

Arguello, que tiene 16 años de vivir en El Salvador, indicó que espera que "independientemente de quien gane (...) traiga paz y armonía entre los venezolanos".

"La esperanza" es que el nuevo presidente mejore "la calidad de vida del venezolano y que Venezuela pueda hacer una transición hacia un clima de paz, de hermandad y de unión entre los venezolanos", enfatizó.

En Honduras

La participación de votantes venezolanos en Honduras ha sido escasa porque son pocos los residentes en el país, informó hoy un portavoz de la embajada de Venezuela en Tegucigalpa.

El informante indicó a los periodistas que en Honduras los venezolanos que pueden ejercer el sufragio son 33 y que hasta el mediodía, tiempo local (18.00 GMT), lo habían hecho solamente 9.

En Guatemala

Los venezolanos radicados en Guatemala han asistido con normalidad a emitir su voto a la embajada de ese país suramericano, que este domingo celebra elecciones presidenciales para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, informó una fuente diplomática.

El embajador de Venezuela en Guatemala, Orlando Torrealba, dijo a periodistas que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 353 ciudadanos de ese país que viven en la nación centroamericana pueden emitir el voto.

Sin embargo, el diplomático manifestó que de acuerdo con las experiencias anteriores no asistirá la totalidad sino cerca de un 80 %.

"Esperamos que vengan entre 200 y 250 (personas) a votar", dijo. En las primeras cinco horas de votaciones sólo habían llegado 60 a emitir el sufragio, comentó.

Torrealba destacó que las votaciones en la misión diplomática han sido con total normalidad.

En Costa Rica

Venezolanos radicados en Costa Rica vivieron hoy su propia fiesta electoral con motivo de los comicios presidenciales de su país, de los que participaron sin que se presentaran inconvenientes.

photo

EFE

Rostros de Venezuela en Rep. Dominicana.

Según la embajada venezolana en San José, en Costa Rica hay 1.200 personas empadronadas para votar hoy, de las cuales, hasta mediodía ya había votado más de la mitad.

Eduardo Velazco, representante del comando Simón Bolívar, a favor del aspirante opositor Henrique Capriles, explicó al diario digital CRhoy.com que más que el proceso de elección, la jornada de hoy representa una fiesta de reunión con sus compatriotas.