Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:16 p.m., 8/28/2014 | 73°

Así se dio el inicio de las elecciones en Venezuela


Redacción HOY | 4/14/2013, 10:10 a.m.
Así se dio el inicio de las elecciones en Venezuela
Las votaciones se realizaron en horas de la mañana con normalidad | EFE

Las primeras horas de la votación para elegir a un nuevo presidente de Venezuela se registra "normalidad" y una "masiva concurrencia" de electores, aseguró hoy el jefe del plan militar de apoyo electoral, general Wilmer Barrientos.

"Hemos observado que hay un ambiente de alegría, de armonía y una muy buena concurrencia del pueblo a los centros de votación (...); hay total normalidad en el país y la concurrencia en el interior (del país) del pueblo a todos los centros electorales, me informan, también ha sido masiva", declaró a los periodistas.

El jefe del Plan República, como se llama el operativo de asistencia militar a los procesos electorales, insistió en que el proceso se va desarrollando "de manera impecable" y también "a nivel nacional hay total normalidad", incluidas las fronteras terrestres y marítimas.

Todos los sondeos de intención de voto, que quedaron prohibidos hace una semana, coincidían en dar como favoritos a Nicolás Maduro, actual presidente encargado del país y delfín del fallecido Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición, Henrique Capriles.

Tras un recorrido por Caracas, el jefe militar reveló que se encontró en un centro electoral con los integrantes de la misión internacional de "acompañamiento electoral" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Les he dado a los miembros de la Unasur esta información que les doy a ustedes y ellos dijeron que también han visto normalidad y asimismo una buena concurrencia, que hasta ahora todo el proceso electoral se desarrolla en completa calma y normalidad", sostuvo.

Barrientos dijo que solo se reportan "tres delitos electorales" en todo el país, protagonizados por un votante que rompió el voto, otro que intentó ejercer su derecho portando un arma de fuego y un tercero que escondió el acta constitutiva de una mesa de votación.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, informó junto a Barrientos de otros "tres hechos aislados, pero que nada tienen que ver con el proceso electoral".

Se trata, dijo, de un accidente de tránsito que causó un muerto y diez heridos leves en una carretera cerca de la frontera con Colombia y dos enfrentamientos armados en una populosa zona de Caracas que dejó tres heridos que debieron ser hospitalizados.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están habilitados para votar hoy y el organismo rector del voto calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de la votación, cuando la tendencia del voto sea irreversible.

Está previsto que las mesas receptoras del voto permanezcan abiertas hasta las 6pm hora local, aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.