Quantcast
Hoy Los Angeles}
10:34 a.m., 7/31/2014 | 75°

Ayuda educativa


Ofrecen becas a jóvenes estudiantes destacados de Cal State L.A.

4/13/2013, 6 a.m.
Ayuda educativa
Ted Craver de Edison International y James M. Rosser, presidente de CSULA, reconocieron a los estudiantes Yulan Lin y Francisco Sepúlveda, quienes recibirán becas anuales. | Cortesía

Para que Francisco Sepúlveda pudiera pagar la universidad, su familia tuvo que hacer cambios drásticos y sacrificios.

“Estuve buscando trabajo durante todo el verano, pero no pude encontrarlo. Al final mi mamá se puso a trabajar”, dijo Sepúlveda, de 18 años y el primero en su familia en acceder a la educación superior.

Es así que la madre de Sepúlveda, Martha, trabaja en una empacadora de carne desde tempranas horas de la mañana.

“Todo su cheque se va en pagar mi universidad”, dijo Sepúlveda, quien debe levantarse temprano para llevar a su madre al trabajo; ella inicia sus labores a las seis de la mañana.

Sepúlveda también cubre parte de sus costos universitarios con ayuda financiera.

Luego regresa a su casa para llevar a su hermana menor de 13 años a la escuela y a su pequeña hermana de tres años con una niñera.

Su padre, quien trabaja en una fábrica de carritos de supermercado, recoge a las niñas al salir de sus labores.

“Es un esfuerzo de equipo”, dijo de los malabares que toda la familia hace para que el joven asista a la universidad.

Pero todo ese esfuerzo fue recompensando recientemente por la empresa Southern California Edison, que lo seleccionó, junto a la estudiante Yulan Lin, para ser el primero en recibir parte del millón de dólares que la compañía donó a un fondo de becas del Honors College de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (CSULA).

El Honors College es un programa ofrecido a CSULA para estudiantes sobresalientes.

Las becas otorgadas a Sepúlveda y Lin pagarán por su colegiatura completa (alrededor de 7,500 dólares anuales) durante el tiempo que estén en CSULA.

“Esto tiene un gran impacto. Ojalá y mi mamá pueda dejar de trabajar ahora”, dijo Sepúlveda. “Esto significa mucho, ayuda a la familia entera”.

Eso es precisamente lo que opina Ted Craver, presidente ejecutivo de Edison International.

“Independientemente del origen cultural, la educación cambia la vida de quien estudia, potencia a las comunidades y da alas al futuro”, expresó.

“Gracias al apoyo de Edison, los estudiantes meritorios de CSULA Honors College, incluyendo a nuestros primeros Edison Scholars Yulan y Francisco, tendrán la oportunidad de convertirse en grandes líderes dentro de los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática”, dijo James M. Rosser, presidente de la CSULA.

Sepúlveda, quien estudia biología, quiere tener una maestría en criminología.

“Algún día quisiera trabajar para el Sheriff o el FBI como un investigador de escenas de crimen”, expresó el hijo de padres oriundos de Nayarit, México.

Hoy, ese futuro se ve mucho más real.