Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:51 a.m., 8/22/2014 | 68°

Clientes alegan estafa ante cierre de servicio de envíos


Soudi Jiménez | 4/12/2013, 6 a.m.
Clientes alegan estafa ante cierre de servicio de envíos
El negocio clausurado sin aviso previo. | Soudi Jiménez

Sandra Martínez trabaja haciendo limpieza de casas. Pasó cerca de un año ahorrando para enviar una caja con diferentes artículos para sus cuatro hijos en El Salvador; pero la encomienda nunca fue entregada.

“Metí un montón de cosas, como no tiene idea; invertí como 3 mil dólares, hice compras en todos lados”, revela Martínez, detallando que confió en la empresa Neliz Express porque en 2011 hizo un envío similar que fue entregado en seis semanas, como se lo ofrecieron.

En agosto de 2012, como lo constatan sus recibos en mano, Martínez envió una segunda caja, la que incluía el vestido para la fiesta de 15 años de su hija , así como ropa, zapatos y perfumes para sus otros tres hijos.

“Al darme cuenta de que habían cerrado, comencé a recolectar firmas de todos los afectados. Somos muchos y queremos que se haga justicia”, indica Martínez.

La empresa Transportes Neliz Express, ubicada en la esquina de la calle 11 y la avenida Vermont, en el área de Pico Union, cerró sus puertas a principios de febrero. Sandy Marisela Ruiz de Martínez, la propietaria del negocio, siempre dio falsos argumentos sobre el aparente retraso, indicaron clientes consultados por HOY.

En las listas de personas afectadas que ha recopilado Martínez se registra a cerca de 300 personas que pagaron por un servicio que no se completó.

“Hay clientes que fueron estafados desde el 2009, y no sabemos exactamente cuántos son; pienso que pueden ser más de mil personas, porque no todos han venido a dar sus nombres”, asegura Concepción Estrada, otro de los afectados.

Estrada, que está desempleado, reside cerca de donde operaba Neliz Express. Su tiempo lo invierte en orientar a los usuarios que llegan a buscar una respuesta en el local donde operó la empresa por más de seis años.

“Lo que quiero es que regresen el dinero que pagamos y el costo de lo invertido; si no, por lo menos, que le abran un proceso judicial”, manifiesta Estrada, quien en el 2012 utilizó los servicios de dicha empresa, sin que su encomienda llegara a su destino.

Frente al local donde funcionó la empresa se encuentra la estación de policía Olympic; al ser consultados sobre este tipo de hechos, señalan que no es de su competencia.

“Nosotros no podemos hacer nada, es un asunto entre la empresa y los clientes; tienen que ir a una corte civil”, indica a HOY el agente Blake, quien omite su primer nombre.

Entretanto, en el consulado salvadoreño se han presentado algunas personas pidiendo ayuda; sin embargo, aseguran que únicamente pueden canalizar la denuncia a la Fiscalía General de la República o la Dirección de Aduanas en ese país.

“Directamente no tenemos jurisdicción, lo más indicado es que pongan un abogado en El Salvador para que les ayude a reclamar sus bienes”, dice el cónsul Walter Durán.

Hasta el viernes anterior, el Departamento de Protección al Consumidor del Condado de Los Ángeles ha recibido 45 denuncias contra Neliz Express.

Rigoberto Reyes, director de investigaciones de ese departamento, asegura que es importante que los afectados presenten la queja formal.