Quantcast
Hoy Los Angeles}
2:26 a.m., 8/23/2014 | 68°

Residente angelina corre de Santa Mónica a Las Vegas en equipo de relevos


Eduard Cauich | 4/11/2013, 4:24 p.m.
Residente angelina corre de Santa Mónica a Las Vegas en equipo de relevos

Cynthia Zárate declara abiertamente que no le intimida correr distancias mayores a la de un maratón.

“La verdad que no le tengo miedo a la distancia… con la adrenalina hasta corres más recio”, comenta la ultramaratonista, quien participó recientemente en The Speed Project, un reto en la que estuvieron seis residentes del Sur de California para hacer el recorrido de Santa Mónica a Las Vegas sin parar.

Zárate, junto al corredor de origen mexicano Crispín Lazarit, Chauntal Lewis, Shawn Waco, Nills Rend y el líder Blue Benadun, culminó el recorrido de aproximadamente 340 millas en 41 horas, hasta llegar a la calle principal de Las Vegas.

El trayecto se inició en el muelle de Santa Mónica a las 5:03 a.m. del viernes 29 de marzo y terminó a las 10:03 p.m. del sábado 30 de marzo.

Se hizo con temperaturas altas y durante toda la noche, e incluyó millas localizadas a 5,500 pies de altura.

“Nuestro tiempo fue bueno, pues teníamos calculado que nos iba a tomar de 45 a 50 horas… y eso que corrimos cuando había mucho calor y también nos perdimos”, indica Zárate, quien corrió alrededor de 50 millas durante el recorrido.

“Pero este es sólo el comienzo, porque estamos pensando qué vamos a hacer ahora”, agrega la corredora méxico-americana. “Queremos recorrer todo el mundo”.

Zárate ha terminado 10 maratones en el pasado, aunque The Speed Project fue la primera ocasión en que corría más de 30 millas. El pasado 17 de marzo completó el maratón de Los Ángeles con su mejor tiempo: 3:17:30.

La residente de Carson explica que corre porque es una forma de demostrar que la gente latina puede cumplir los objetivos que se proponga.

“Quería demostrar a mis hermanas y a mis amigos que sí se pueden cumplir todas las metas; quería inspirar a la comunidad latina”, indica la corredora de 33 años.

Zárate, graduada de Columbia University en Ciencias Políticas, se involucró en The Speed Project después de entrenar con un grupo de corredores liderados por Benadun. La hija de padres mexicanos se unió a este grupo que corre 3 o 4 veces por semana en Santa Mónica.

Ella es empleada de Lupus LA, donde trabaja con mujeres que han sido afectadas por esta enfermedad. La corredora señala que el trabajar con estas personas la ha inspirado a ser fuerte y a cumplir sus metas.

Zárate explica que no es lo mismo correr una distancia extrema a un maratón, pues la determinación tiene que ser aún mayor.

“Tienes que ser positiva; es algo muy difícil. Tienes que estar 150% convencida en tu mente de que puedes hacerlo; si dejas un campito pensando que no puedes hacerlo, no lo vas a hacer. Tienes que estar super segura”, señala la muchacha.

“El cuerpo es muy interesante, porque nunca te va a dejar atrás”, añade con convicción.

“Admiro realmente la fuerza que tiene Cynthia”, dice el mexicano Lazarit, compañero de Zárate durante el recorrido.

“Me sorprendió no solamente porque fue una de las mejores corredoras, sino por el espíritu que enseñó. Jamás se dio por vencida; siempre fue una energía positiva para todos nosotros”, cuenta el deportista.

Lazarit correrá este próximo lunes el Maratón de Boston junto a Zárate y Benadun. Lazarit, de 38 años, es sobreviviente del síndrome de Guillain-Barré, el cual ataca el sistema nervioso y debilita los músculos.

Zárate ha terminado maratones por toda la nación, incluyendo Utah, Sacramento, San Diego y Los Ángeles.

Durante la adolescencia, participó en los equipos de atletismo de su escuela. Entre sus metas está correr más de 100 millas y superar su marca personal en un maratón.