Quantcast
Hoy Los Angeles
7:02 a.m., 4/20/2014 | 58°

Mark Zuckerberg crea organización a favor de la reforma migratoria en EE.UU.

4/11/2013, 10:46 a.m.
Mark Zuckerberg crea organización a favor de la reforma migratoria en EE.UU.
Mark Zuckerberg | EFE

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció la fundación de una organización con gurús de Silicon Valley con propuestas bipartidistas para una reforma migratoria en Estados Unidos.

El empresario recuerda en un editorial de The Washington Post que Estados Unidos es un país de inmigrantes y pone como ejemplo su propia su familia, ya que sus bisabuelos llegaron al puerto de Ellis Island (Nueva York) como millones de inmigrantes en el siglo XIX.

"Mis abuelos fueron un cartero y un oficial de policía. Mis padres son doctores. Yo empecé una compañía", señala Zukerberg que considera que "nada de esto podría haber sucedido sin una política de bienvenida a la inmigración, un gran sistema educativo y comunidad científica líder en el mundo, que creó Internet".

"Hoy en día los estudiantes deberían tener las mismas oportunidades, pero nuestro sistema actual los bloquea", lamenta el emprendedor, que anunció la creación del grupo de presión FWD.us.

El grupo está integrado por líderes de la comunidad tecnológica como el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman; el presidente de Google, Eric Schmidt; la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, y el fundador de Dropbox, Drew Houston, entre otros.

Zuckerberg, que imparte un taller sobre emprendedores en su comunidad, cuenta que uno de sus principales alumnos no sabe si podrá ir la universidad por ser inmigrante indocumentado.

La economía, según Zuckerberg, ha cambiado en el último siglo. Ya no se trata de explotar petróleo y recurrir a mano de obra y maquinaria industrial, sino que ahora se basa principalmente en "conocimiento" e "ideas".

En ese contexto, los recursos "más valiosos son la gente talentosa que educamos y atraemos a nuestro país", porque una economía basada en el conocimiento "puede llegar más lejos, crear mejores trabajos y proveer una mayor calidad de vida para todo el mundo en el país".

Zuckerberg señala que más del 40 por ciento de los graduados en matemáticas y ciencias no son ciudadanos estadounidenses y lamenta que no se les dé una oportunidad para quedarse en el país.

También considera vital mejorar el nivel de las escuelas, dar más apoyo a los profesores más competentes y que se haga hincapié en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, al tiempo que se invierta más investigación científica.

Su objetivo es trabajar con republicanos y demócratas en el Congreso, el Gobierno y los estados para apoyar cambios en la política y apoyar a la generación del futuro.