Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:01 p.m., 9/18/2014 | 71°

‘El Señor de los Cielos’ y el poder del narco


Tommy Calle | 4/11/2013, 11:04 a.m.
‘El Señor de los Cielos’ y el poder del narco
Rafael Amaya y parte del elenco ofrecerán una conferencia de prensa este lunes 8 de abril en Los Ángeles. | Cortesía

Las crudas historias del narcotráfico han venido cautivado a la audiencia de Estados Unidos y, por supuesto, a los países en los que se ha inspirado cada una de ellas. Con “El Cártel de los Sapos” se pudo conocer cómo fue la relación de lealtad, odio y traición entre los diferentes grupos del narco en Colombia.

Con “La Reina del Sur” se mostró a una inteligente mujer que se convirtió en la soberana del narcotráfico que logró los más importantes negocios de estupefacientes fuera de las fronteras de México.

Luego llegó a la pantalla la serie “Pablo Escobar: El patrón del mal”, que mostró cómo un joven provinciano colombiano se convertía en el hombre más temido y poderoso del mundo. Un hombre que incursionó en la política y, que luego de ser repudiado, logró poner de rodillas a todo un país.

Con estos antecedentes, este 15 de abril a ls 10p.m. llega a la pantalla de Telemundo “El Señor de los Cielos”, una serie escrita por Luis Zelkowic, producida por Joshua Mintz e inspirada en ciertos hechos reales que cuenta la historia de Aurelio Casillas (Rafael Amaya), uno de los narcotraficantes más importantes de México en los años ‘90, cuya ambición era convertirse en el hombre más rico y poderoso de su país... hasta que lo consiguió.

Este personaje está inspirado en Amado Carrillo Fuentes, el narcotraficante mexicano y supuesto líder del Cártel de Juárez que, según reportes, murió en un hospital en la Ciudad de México tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia. Sin embargo, otros informes dejan entrever que está vivo como informante de la DEA bajo el programa de protección de testigos, aunque nada de esto se encuentra confirmado.

En sus últimos días, Carrillo fue extensamente buscado por las autoridades mexicanas y las de Estados Unidos. También era conocido por el lavado de más de 200 millones de dólares del Cártel de Medellín para financiar una flota de aviones en los que transportaba la droga y que lo hizo acreedor del sobrenombre “El Señor de los Cielos”.

Desde la muerte de Pablo Escobar, se cree que controlaba el Cártel de Juárez. Fue el rey del Oro Blanco, el más poderoso de los cuatro cárteles que operan en México (Juárez, Golfo, Sinaloa y Tijuana). Con la desaparición de Escobar, el cártel de Carrillo se logra posicionar como principal proveedor de cocaína. Y a diferencia del capo colombiano, “El Señor de los Cielos” se mostraba discreto: aprendió que no era bueno aparecer en las noticias.

Basada en esta realidad

En esta producción televisiva, a “El Señor de los Cielos” se le conoce como Aurelio, un hombre que no quería ser uno más en el negocio de la venta al mayor de cocaína; quería ser el más grande, el que ocupara el lugar de Escobar. De tanto desearlo, sus aspiraciones se concretaron en una realidad. Es así como la historia de Aurelio Casillas comienza a gestarse.

Nace en Guamuchilito, Sinaloa, en el seno de una familia humilde. Su relación cotidiana con los sembradíos de marihuana y amapola marca su vida, inicialmente con su padre y luego con Don Cleto Letrán (Javier Díaz Dueñas), productor y traficante principal de Guamuchilito, uno de los pioneros del trasiego de drogas a Estados Unidos a través de una red bien estructurada. SIGUE EN LA OTRA PÁGINA