Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:02 a.m., 9/2/2014 | 70°

‘The Story of Luke’, un film para crear conciencia


El realizador peruano Alonso Mayo expone la discapacidad mental con su comedia dramática

Andrea Carrion | 4/6/2013, 6 a.m.
‘The Story of Luke’, un film para crear conciencia
Mayo creció rodeado de personas como su personaje principal en la cinta, que se estrenó esta semana en cines del país. | Cortesía

Alonso Mayo creció rodeado de niños diagnosticados con condiciones como autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral y retraso en el desarrollo, pues su madre, Liliana Mayo, fundó en 1979 en Lima el Centro Anne Sullivan para servir a la comunidad de personas con habilidades diferentes y sus familias.

Tal fue el impacto que este mundo tuvo en Mayo que en el 2007 escribió un guión donde el personaje principal, Luke, es un joven con autismo. En el 2011 logró dirigir la cinta titulada “The Story of Luke” (“La historia de Luke”) y ayer, finalmente, la estrenó en 18 ciudades de Estados Unidos y Canadá, al igual que en iTunes y cable “On Demand”.

Desde que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de San Diego en septiembre del 2012, donde ganó en la categoría de Mejor Película, “The Story of Luke” ha participado en más de 20 festivales de cine en Estados Unidos, Canadá y Australia, ganando otros cuatro premios por Mejor Película y 5 premios en la categoría Favorita del Público.

Además, los productores de la cinta recibieron un reconocimiento de Autism Speaks, organización dedicada al autismo.

En este filme, primer largometraje del cineasta, Luke tiene 25 años de edad y vive con sus abuelos. Al fallecer su abuela, debe mudarse a vivir con su tío, quien tiene una familia bastante disfuncional y con poca paciencia.

Bajo este panorama, Luke decide seguir los consejos de su abuelo: “Busca trabajo, consigue una chica, vive tu propia vida, sé un hombre”, y es así como se embarca en una misión que sorprenderá a más de uno.

Mayo lleva diez años viviendo en Los Ángeles, pero regresa a Perú con frecuencia. Cuenta que en varios de esos viajes se ha topado con muchachos “con habilidades diferentes” -término usado en el centro de su madre- que conoció cuando era chico y que ahora trabajan en lugares como bancos, mientras mantienen a sus familias.

“Lo que me impresionó es que una vez que comenzaron a trabajar, empezaron a tener problemas sociales. Querían tener novias, vivir solos, ser independientes, y el deseo venía de ver a otras personas [sin discapacidad] haciéndolo. Pero lo que más me chocó fue ese deseo de tener enamorada. Muchas veces la chica no quería nada con ellos y muchos entraban en crisis”, comentó Mayo a HOY.

De cierta manera, en su cinta Mayo plasma estas experiencias con mucha gracia, crudeza y ternura, y pese a ser peruano, presenta la historia en inglés y con actores anglosajones.

“Si la hubiese filmado en Lima y en español, eso me hubiera limitado un poco como dónde venderla, quién la va a ver. A muchos no les gusta leer subtítulos. Pero la razón más grande es que quería que fuera lo más universal posible”, dijo.

Mayo es muy consciente del inmenso estigma que existe en el mundo hacia las personas con habilidades diferentes, como él prefiere definirlo. Sabe que el deseo de todo padre y madre siempre es tener un hijo “sanito”. Sabe además que incluso hay padres que se avergüenzan tanto de un niño discapacitado que lo esconden o lo desconocen.

Con esta cinta, busca crear conciencia. “Cuando sabes que así será [tener un hijo con limitaciones], sientes que se te cae el mundo porque todas esas expectativas y sueños que tenías, de pronto se desvanecen. Eventualmente lo aceptan; sin embargo, no aceptan las limitaciones y los animan a desarrollarse y salir adelante. No quieren creer lo que dicen muchos doctores. En Perú, en muchos casos, los médicos son unas bestias al momento de hablarle a los padres; son ellos quienes tal vez necesitan más concientización. Muchos me han dicho que los médicos les dicen: ‘Tu hijo nunca hará esto’, y no es cierto; pueden hacer mucho y es lo que quiero proponer con el personaje de esta película, pues Luke es un héroe que no te esperas”.

THE STORY OF LUKE

Director: Alonso Mayo

Reparto: Lou Taylor Pucci, Seth Green, Cary Elwes, Kristin Bauer

Estreno: 5 de abril

Cine: Lammle’s Music Hall 3 (9036 Wilshire Blvd, Beverly Hills, CA.