Quantcast
Hoy Los Angeles}
1:41 a.m., 7/29/2014 | 69°

‘México me duele’


El presentador de CNN Fernando del Rincón no es optimista con su país

Andrea Carrion | 4/5/2013, 6 a.m.
‘México me duele’
Fernando del Rincón, periodista. | Andrea Carrion

Dicen que a veces hay que dar un paso hacia atrás para luego dar dos hacia adelante y el periodista Fernando del Rincón puede dar fe de ello.

Hoy este mexicano es presentador de los programas “Conclusiones” y “Panorama USA” tanto en CNN en Español como en CNN Latino. En una reciente entrevista con ¡BRAVO!, dijo estar en el lugar al que siempre deseó llegar, pero que el camino no fue fácil ni mucho menos directo.

Del Rincón inició su carrera como comunicador de radio y televisión a los 16 años de edad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Años después hizo carrera en Televisa Monterrey y TV Azteca, pero el lo llevaría a Miami para trabajar como co-presentador del programa “De mañanita” en Telemundo. Las cosas no funcionaron y poco tiempo después se mudó a Telefutura y luego a Univisión para conducir “Primer Impacto” y “Ver para creer”.

Un conflicto con su ex esposa cerraría su etapa con Univisión. Según Del Rincón, el motivo de su salida fueron “cuestiones contractuales en las que no estuvimos de acuerdo en ciertas cosas que decían ellos que habían ocurrido y yo decía que no”. Según información que salió a la luz, la demanda de divorcio interpuesta a fines del 2008 por Carmen Dominicci, ex presentadora de noticias en Univisión, y su denuncia de violencia doméstica habrían jugando un papel en la situación.

En abril del 2010, el periodista mexicano entró a trabajar a Mega TV como conductor del programa “Paparazzi TV Sensacional” y en menos de un año ya hacía otro cambio, esta vez rumbo a CNN en Español. “La vida es muy chistosa. Si no se hubieran dado las cosas como se dieron, no estaría en CNN, seguiría en Univisión haciendo lo que hacía porque hoy veo el cuadro y no ha cambiado. Mi evolución fue mucho mayor y me dio la oportunidad de mostrarme como soy. Cuando salí de México era el titular de noticieros Televisa en Monterrey y luego en Estados Unidos me volví a alejar del periodismo de fondo, el que me gusta”, afirmó el periodista de 43 años de edad.

Pese a extrañar a su familia y a su país, se siente más tranquilo porque CNN es una empresa que defiende la libre expresión.

“Hay medios que no tienen ningún compromiso con la libertad de expresión. No son medios de fondo, son medios que desde la mañana hasta la noche manejan estereotipos y los machacan, y mucho tiene que ver con compromisos comerciales y políticos”.

Cuando trabajó en México, Del Rincón se metió de lleno a investigar temas relacionados con el narcotráfico, algo que no volvió a tocar. Al preguntarle si no se quedó con el clavo, respondió “No, no, yo pasé una muy mala experiencia en México y creo que me salí a tiempo y dejé de hacerlo cuando tuve que hacerlo”.

Del Rincón llegó a vivir armado, a movilizarse en un auto blindado nivel cinco y a tener en casa escoltas armados las 24 horas.

“La pasé muy mal y eso fue el preámbulo de lo que se convirtió México, en una matadera de periodistas. No volvería a entrar en el tema así de lleno”, dijo.

¿No te mata ver tu país como está?, le preguntamos.

“Me rompe el alma. Siempre digo que México me duele, porque lo extraño y por cómo lo veo. Y veo muy difícil que las cosas vayan a cambiar pronto”, comentó.