Quantcast
Hoy Los Angeles}
7:15 a.m., 9/22/2014 | 65°

Uno de los inmigrantes liberados recientemente por ICE habla con HOY


Un salvadoreño es uno de los beneficiados

Soudi Jiménez | 4/5/2013, 6 a.m.
Uno de los inmigrantes liberados recientemente por ICE habla con HOY
Franklin Guevara muestra la orden de supervisión por parte de ICE que le perrmitió salir temporalmente del centro de detención. | Soudi Jiménez

En dos ocasiones, el salvadoreño Franklin Guevara recorrió el peligroso camino del migrante a través de México y llegó hasta la frontera con Estados Unidos. La primera vez, en enero de 2012, fue deportado. En su segundo intento fue a dar a un centro de detención en Texas, donde estuvo desde octubre.

“Es desesperante el encierro, la rutina es la misma, te levantan a las 5 de la mañana para el desayuno”, dijo Guevara, de 25 años, quien trabajaba vendiendo zapatos en su país y ya acarreaba una fuerte deuda por sus viajes al Norte.

“El oficial de migración me entrevistó y me programaron una audiencia con el juez. Pero el caso tomaría mucho tiempo, porque ya había sido detenido. En verdad quería que me deportaran, ya había tirado la toalla”, admitió Guevara.

Pero, sin él saberlo, recortes presupuestales a nivel federal cambiarían su destino. A finales de febrero, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó a 2,228 inmigrantes debido a estos recortes.

Guevara fue uno de los favorecidos.

El 25 de febrero salió libre y fue llevado al aeropuerto local; pasó la noche ahí hasta que su familia le encontró un vuelo a Los Ángeles.

Norma Ayala, amiga de Guevara, dijo que la liberación sorprendió a toda su familia.

“Tengo 26 años de vivir acá y nunca había visto algo parecido; sí es común que saquen a montones de detenidos para afuera, pero no para adentro, es algo increíble”, dijo Ayala.

“Este es un alivio temporal para las personas liberadas, lo bueno es que sus casos podrán ser litigados en corte y tienen la obligación de reportarse con un oficial de ICE por cierto tiempo”, explicó Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate.

“La mejor recomendación es que urgentemente consulten a un abogado, experto en migración; de esta manera podrán saber las opciones que tienen para defender su caso”, dijo.

Por el momento, Guevara vive con familiares mientras su caso de deportación sigue abierto.

“Lo veo [la liberación] como un milagro, ya que nadie nos daba esperanza en ese encierro, algunos estaban hasta llorando porque no lo podían creer. Valió la pena el sufrimiento, yo siempre le pedía a Dios, él nos dio la fortaleza en todo momento”, dijo.

swjimenez@hoyllc.com