Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:00 a.m., 9/20/2014 | 69°

Soborno, violencia y liderazgo tras las rejas en nueva serie de TV


Ex mafioso expone en TV el bajo mundo de las cárceles

Andrea Carrion | 4/4/2013, 6 a.m.
Soborno, violencia y liderazgo tras las rejas en nueva serie de TV
Lou Ferrante y miembros de Calle 18 en una prisión de El Salvador. | Cortesía

Lou Ferrante conoció los motivos que generan la guerra entre las pandillas salvadoreñas Calle 18 y MS 13, platicó con un reo considerado todopoderoso por controlar su televisora dentro del reclusorio y hacer gala de sus conexiones políticas en Filipinas, y además accedió al submundo de Los Grypser, un poderoso cártel en las prisiones polacas.

Hace unos meses, este neoyorquino decidió hacer una gira por distintos reclusorios para ver de cerca el mundo de las organizaciones criminales y exponer esta sórdida realidad en el nuevo programa de Discovery en Español “La mafia por dentro”.

En entrevista con HOY, Ferrante dijo haber quedado impactado por el nivel de corrupción y violencia que encontró en El Salvador, Nuevo México, Filipinas, Italia y Polonia, aunque él ya sabía muy bien cómo funcionaba una cárcel, pues pasó ocho años y medio metido en una.

Nunca asesinó a nadie ni se involucró en el narcotráfico, pero sí alimentó un prontuario robando su primer camión a los 17 años de edad y liderando un grupo de la familia Gambino. A los 25 años de edad cayó con cargos de crimen organizado y robo.

Un día, estando aislado sin recibir alimento, un guardia le dijo: “Eres el animal de este zoológico y de acá sólo se te permite salir encadenado”. La palabra “animal” lo hizo reaccionar y desde ahí se dedicó a educarse, leyendo sin parar.

Ferrante salió en libertad antes de lo que pensaba, pero lo que siguió fue otro golpe.

“Sentí que me habían lanzado a Marte. Tuve que reinventar mi vida. No tenía licencia de conducir, tarjetas de crédito, nada; ni amigos. Las autoridades me dieron una lista de 300 miembros de la familia Gambino con los que no podía asociarme. Y cuando buscaba trabajo, se enteraban de mi historial y no querían ni hablarme. Viví muy aislado, fue una pesadilla. Pero decidí salir adelante y no delinquir, por más solo que me sintiera”.

LA MAFIA POR DENTR

Cuándo: Jueves, 9 p.m.

A partir del 4 de abril

Número de episodios: 5

Dónde: Discovery en

Español