Quantcast
Hoy Los Angeles}
9:14 a.m., 4/24/2014 | 66°

Oficina de PGR mexicana recibe denuncias de víctimas en L.A.

Dependencia judicial tiene una oficina en la ciudad desde 1992

Soudi Jiménez | 4/4/2013, 6 a.m.
Oficina de PGR mexicana recibe denuncias de víctimas en L.A.
La oficina de la PGR en Los Ángeles recibe denuncias de delitos que ocurran en cualquier parte de México. | Soudi Jiménez

Zulma Mendoza todavía espera encontrar a su esposo; este desapareció el 31 de octubre en Aldama, Tamaulipas cuando viajaba por vía terrestre rumbo a El Salvador. La mujer ha buscado ayuda en todas partes, sin tener rastros del padre de sus hijas.

“Como él es ciudadano americano llamé al consulado de Estados Unidos en Matamoros, México; allí me dijeron que podía poner la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en Los Ángeles”, afirma Mendoza.

A finales de noviembre pasado, HOY reportó la desaparición de Carlos Enrique Mendoza; la familia teme que haya sido víctima de secuestro, ya que Tamaulipas es una zona controlada por el grupo criminal Los Zetas.

“Allí (en la oficina de la PGR en Los Ángeles) me tomaron el reporte, pero todavía no tengo noticias de su paradero”, afirma Mendoza. HOY indagó sobre el caso en la sede de la PGR local, ubicada en el barrio coreano, pero ellos expresaron no poder ofrecer información.

“Es algo confidencial, no podemos hablar de los casos que recibimos”, manifestó Sandra García, empleada de esa dependencia judicial mexicana.

“El proceso inicia en el consulado mexicano, allí se pone la denuncia; hay casos que los atienden ellos directamente, pero dependiendo del delito que se reporta, nos los pasan a nosotros”, advirtió otro funcionario, quien prefirió omitir su nombre.

Enrique Morones, director del organismo pro inmigrante Ángeles de la Frontera, manifiesta que antes y después del sexenio de Felipe Calderón ha sido difícil indagar en la PGR sobre el paradero de los desaparecidos.

“Somos conscientes que hay cosas que son confidenciales, pero no pueden estar negando siempre la información”, afirma Morones, destacando que se estima que en la administración de Calderón hubo más de 65 mil desaparecidos en México.

En Los Ángeles, esta institución opera desde 1992. La función de la PGR es investigar crímenes y delitos para ejercer justicia, en colaboración con instituciones de los tres poderes del Estado.

“Hay que cambiar todo eso, tenemos que mejorar ese sistema, porque las víctimas son las más necesitadas [de información]; debemos ser el ejemplo de cómo queremos ser tratados”, agrega Morones.

Denuncias

photo

Mendoza desapareció en Tamaulipas.

A nivel local, las víctimas pueden interponer sus denuncias, ya sean de México o extranjeros, siempre que el caso haya ocurrido en territorio mexicano.

“Es muy positivo que exista esta oficina porque le dan siguimiento directamente a la querelllas o a las denuncias cuando los connacionales las presentan en el exterior”, valora David Figueroa, cónsul general de México en Los Án-geles.

En el 2012, el consulado atendió 8,558 casos de protección; sin embargo, no se precisó cuántos de estos fueron referidos a la Procuraduría General de la República.

“Aquí se les vincula con la PGR dependiendo la gravedad, para que se levante el testimonial en torno al caso que considere que le han violado sus derechos”, enfatiza Figueroa.

Muchas personas desconocen que existe esta oficina, a esto se suma que las víctimas tienen temor de ventilar estos casos; por lo tanto, existe la opción de presentar denuncias anónimas.

“Por la situación que se vive con ciertos temas delicados con el crimen transnacional y organizado, la gente puede acudir a la página web: www.pgr.gob.mx y directamente puede establecer una denuncia anónima”, sostiene Figueroa.

En el caso de delitos cometidos en Estados Unidos, esta sede consular se auxilia con abogados brindando una asistencia gratuita para que sus connacionales puedan aplicar a visas, ya sean víctimas de crimen o violencia doméstica, entre otros.

swjimenez@hoyllc.com

EL DATO

CONSULADO DE MÉXICO

Área de Protección Consular

Teléfono: 213-351-6832

Dirección: 2401 W. 6th St., Los Angeles, CA 90057