Quantcast
Hoy Los Angeles}
12:20 p.m., 7/22/2014 | 76°

3Ball MTY causa polémica


Por su invitación a Coachella, antecedida por un show en L.A.

SERGIO BURSTEIN | 4/4/2013, 6 a.m.
3Ball MTY causa polémica
Todos los éxitos comerciales de estos DJs no han impedido el desarrollo paralelo de un grupo implacable de detractores. | Cortesía

Poco después de responder a la llamada de HOY, Otto, uno de los tres DJs del popular colectivo 3Ball MTY, dijo sin ningún reparo que tanto él como sus compañeros de grupo (Erick Rincón y Sheeqo Beat) siguen viviendo con sus padres.

“Es que todavía no nos regañan”, agregó con una risa, luego de señalar también que su ciudad de origen (San Nicolás de los Garza) continúa siendo su centro de operaciones, aunque lo cierto es que en la actualidad pasan la mayoría del tiempo en medio de los viajes debido a los innumerables compromisos de trabajo que tienen.

“Pero siempre que regresamos nos tratan muy bien”, dijo Otto. “Hace poco nos dieron unos premios [en esa ciudad] y nuestra familia nos hizo una comidita bien rica”.

Sin embargo, sea lo que sea que les hayan preparado, los muchachos terminaron probablemente metiéndolo en tortillas, ya que, como añade el mismo DJ, “somos bien taqueros; todo lo queremos hacer tacos”.

Este es un sentido del humor y de la sencillez que ha conquistado sin duda a sus innumerables fans, adeptos del estilo que ellos practican, y que desde hace algún tiempo ha sido denominado como “tribal guarachero” (“porque le metemos sintetizadores y ‘house’”, según Otto).

Y no cabe duda de que la impresionante popularidad de 3Ball MTY, así como el Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo que tuvieron en el 2012, son los que han hecho de algún modo que se les haya invitado este año al Festival de Coachella, un evento en el que nunca han estado pero que, según ellos, siempre estuvo entre sus planes.

De todos modos, no saben cómo es que llegaron a ser invitados a un espectáculo tan importante, el que los tendrá el 13 y 20 de abril en los inmensos campos de Indio donde se realiza ya de manera habitual.

“No tengo idea de cómo pasó; nuestro productor nos dijo que a lo mejor íbamos a ir”, señala Sheeqo Beat, cuyo nombre verdadero es Sergio Zavala. “Al final, nos enteramos por Twitter. Creo que tenemos muchos mánagers”.

Pero no todo ha sido felicidad; mientras que el anuncio provocó la celebración inmediata de sus fans, hizo todo lo contrario entre sus detractores, quienes usaron de inmediato sus propias cuentas de Twitter para cuestionar sin clemencia la decisión.

“La gente aquí en México es muy rara”, dice Otto. “Apoyan poco o muy poco al talento mexicano. Es algo parecido a lo que pasó con Calle 13, que no tenía apoyo en Puerto Rico, a diferencia de lo que le pasaba en México y Centroamérica”.

Según el DJ, todos ellos se encuentran “orgullosos de llevar el nombre de México en alto para un festival tan importante”.

“La gente debería ser más consciente y no hablar por hablar”, prosigue Otto, ya en un tono más serio.

Cuando se le señala que varios de los cuestionamientos suponen que 3Ball es un producto hecho para vender y que no debería tener lugar en un evento como el de Coachella, que se ha preciado todo el tiempo de ser alternativo, el mismo artista se apresura en decir que su agrupación va mucho más allá de lo aparente.

“Hay quienes se dejan llevar por lo que han escuchado en la radio [de nuestra música]; les falta descubrir otras facetas que tenemos”, indica el entrevistado.

“No conocen probablemente los ‘remixes’ que hemos hecho con Steve Aoki, Diplo y Afrojack [que son figuras reconocidas en el espectro ‘anglo’ de la electrónica]”, agrega. “Les falta también descubrir que, aparte de DJs, somos productores. Pero nosotros nos vamos a divertir mucho”.

Como prometen también hacerlo en otra invitación para el Sur de California que les salió poco después, y que los encontrará esta noche en House of Blues de West Hollywood como parte del espectáculo privado Billboard en Concierto.

3BALL MTY EN VIVO

BILLBOARD EN CONCIERTO

Cuándo: Jueves 4 de abril, 8 p.m.

Dónde: House of Blues.

W. Sunset Blvd.,

West Hollywood

Admisión: Sólo con

invitación

Inf.: www.hob.com

SEGUNDO Y TERCER CONCIERTO

Cuándo: 13 y 20 de abril

Dónde: Festival de Coachella. Indio Polo Fields, California

Admisión: Entradas

agotadas.

Inf.: www.coachella.com