Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:16 p.m., 8/28/2014 | 80°

La meta: ‘Del Kinder a la Universidad’


Selene Rivera | 9/20/2012, 2:41 p.m.
La meta: ‘Del Kinder a la Universidad’
Los menores se divierten escribiendo una carta para Santa Claus | Selene Rivera

La lectura y la escritura no le atraen a Sid, de seis años. Sin embargo, cuando le hablan de escribir una carta a Santa Claus, leer las instrucciones para hacer galletas o describir su deporte favorito en papel, no hay quien lo pare.

Sid, al igual que otros 54 niños de entre cuatro y seis años, forma parte del programa Kínder to College de la Universidad del Sur de California (USC). El programa gratuito se enfoca en enseñarle a los niños a escribir y leer a través de actividades divertidas.

“Hace un año, antes de que Sid viniera al programa, sus habilidades de lectura y comprensión eran muy pobres. Me era difícil enseñarle y mantenerlo enfocado en sus materias”, dice Susana Díaz de León, madre del menor. “Ahora el niño entiende más rápido, pone atención en sus clases, es menos tímido y juega mientras aprende”.

Kínder to College empezó en marzo del 2011 con la meta de ayudar específicamente a los niños de las minorías a escribir, ya que “existen numerosos estudios que indican que en el tercer grado, los menores que no han aprendido a leer tienen una probabilidad más alta de terminar algún día en la cárcel”, dice Sean Taitt, gerente de programación.

Este se lleva a cabo todos los sábados y empieza con 30 minutos de lectura junto con los padres, donde estos les hacen preguntas a sus hijos mientras les leen.

Después, los niños pasan a diferentes actividades con énfasis en la ciencia, tecnología y matemáticas.

Si les gusta la caricatura de Sponge Bob, pues les enseñamos sobre la vida marina mientras aprenden a escribir sobre algunos animales o plantas que pueden encontrar en el mar. Asimismo, ellos aprenden a hacer galletas mientras suman o restan porciones o se ejercitan al jugar algún deporte mientras les enseñamos a deletrear palabras y la importancia de mantenerse activos”, indica Taitt.

Mientras, los padres reciben una clase sobre el desarrollo de sus hijos, el currículo de aprendizaje en la escuela, la lectura, nutrición e ideas para enseñarles sin que se aburran.

“Los menores son referidos por los maestros del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que se dan cuenta de quiénes son los estudiantes que necesitan más ayuda”, dice Taitt.

“Con este programa, esperamos que los menores a quienes les seguiremos sus adelantos puedan en un futuro formar parte de la Iniciativa Académica del Vecindario de USC, un programa que ayuda a cientos de adolescentes a ingresar a la universidad”, agrega.

Consejos practicos para el aprendizaje

•Leale a sus ninos todos los dias

•Busque actividades que le gusten al menor y asocielas con la lectura

•Involucrese en actividades de la escuela y busque recursos que le puedan ayudar a su hijo

•No los force a estar sentados todo el tiempo mientras aprenden

•Alimente a los ninos con comida sana

serivera@hoyllc.com