‘Hemos fortalecido la ventanilla de salud y educación’
Cónsul de México en Santa Ana, Alejandra García Williams
Soudi Jiménez | 9/7/2012, midnight
La cónsul Alejandra García Williams llegó a Santa Ana a principios de 2010. Estudió una maestría en Política y Finanzas Internacionales en Oxford, Inglaterra. Lleva al menos 21 años laborando para el servicio exterior mexicano. Inició su carrera diplomática en la Ciudad de México y, antes de llegar al Sur de California, fue la cónsul titular en San Francisco, además de haber fungido como asesora en la Embajada de México en Paris, Francia.
García está a cargo de 28 empleados en un consulado que sirve a un promedio de 250 personas diariamente en el Condado de Orange, área que cubre esta dependencia.
Recientemente, García Williams tomó tiempo de su ajetreado calendario para hablar con HOY sobre su trabajo, sus retos y sus logros.
¿Cómo ha sido su experiencia al frente del consulado mexicano?
La labor consular es vital para nuestros connacionales, es sumamente gratificante porque podemos asistirlos. Al principio fue difícil porque las organizaciones no son tan unidas. He tratado de trabajar de forma directa y que valoren lo que el consulado puede darles.
¿Qué cambios ha implementado durante su gestión?
Le di un cambio total al edificio; ahora las instalaciones son más funcionales y dignas. También hemos generado una ventanilla de salud y educación. Tenemos gente de las nueve plazas comunitarias del Condado de Orange que dan información.
Nos hemos fortalecido con nuevas agencias y servicios, en los que participa incluso la policía de Santa Ana para tener una mejor relación. Sus representantes vienen los miércoles, dialogan sobre las reglas y explican qué pasa si una persona en un momento dado tiene un problema.
¿Cómo maneja las relaciones con la comunidad?
Apoyamos a quienes desean inscribir su federación. Cuando hay eventos relevantes en la comunidad, hacemos volantes y un boletín consular para informar a todos los connacionales.
Tenemos relación con todos los organismos; si yo no puedo ir a un evento, siempre va un representante del consulado. La relación con la comunidad es excelente.
¿De qué forma apoyan en casos de detenidos y deportados?
Es lo que más trabajo nos genera. Tenemos casos de menores, repatriaciones y todo tipo de asistencia legal. Tenemos asesoría de abogados externos, para que las personas tengan una opinión antes de iniciar un proceso.
También tenemos un vínculo con las autoridades cuando se reportan casos, para que el consulado pueda estar presente para asistirlos. Ningún país en el mundo tiene la red de protección consular que brinda el gobierno de México.
¿Cuáles son los retos para su gestión consular?
Uno de los retos es contar con mayor personal, tener más gente para brindar mayores servicios y tener una cobertura mayor para desplazarnos a otros lugares. Sin embargo, mi equipo es excelente, muy comprometido. En un consulado se tiene que tener mucha paciencia y mi gente tiene una gran disposición. El reto es seguir creciendo.
CONSULADO DE MÉXICO EN SANTA ANA
Dirección: 828 N. Broadway St., Santa Ana, CA 92701
Teléfonos: 714-835-3069 y 714-835-3749
Horario: Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Servicio extraordinario: Una vez al mes abren los sábados. Hoy, 8 de septiembre, estará abierto para ofrecer todos los servicios consulares.
SERVICIOS CONSULARES
Para trámites de pasaportes, matrículas y otros servicios consulares, se requiere que la persona llame al teléfono (877) 639-4835 para hacer una cita. Allí le dan los requisitos; por lo general se requiere un documento oficial válido, el acta de nacimiento certificada y un recibo con su nombre y dirección, para comprobar el área donde vive.
También puede entrar a la página web www.sre.gob.mx/santaana, en donde puede encontrar mayores detalles.









