Quantcast
Hoy Los Angeles}
4:18 a.m., 4/24/2014 | 57°

Fábrica de Los Ángeles, culpable de contratar a 55 empleados indocumentados

EFE | 9/5/2012, 5:40 p.m.
Fábrica de Los Ángeles, culpable de contratar a 55 empleados indocumentados
Familia denuncia que autoridades migratorias realizan redadas en Lincoln Heights, ICE niega esto. | cortesia Los Angeles Times

Una empresa del Valle de San Fernando, al norte de Los Ángeles, aceptó hoy su culpabilidad por contratar a cerca de 55 empleados indocumentados y luego mantenerlos trabajando a pesar de una investigación de Inmigración, informó la fiscalía.

Yoel A. Wazana, dueño de la empresa Wazana Brothers International, que opera bajo el nombre de Micro Solutions Enterprises (MSE), aceptó los cargos de contratar y tratar de ocultar empleados indocumentados, por los que fue sancionado con multas por valor de cerca de 267.000 dólares.

"El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) está comprometido a hacer que los negocios sean responsables cuando, a sabiendas, contraten o retengan trabajadores ilegales", afirmó hoy Claude Arnold, agente especial a cargo Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE (HSI, en inglés) de Los Ángeles.

De acuerdo con documentos de la corte, MSE recibió en abril de 2007 una notificación de que iba a ser objeto de una auditoría por parte del ICE.

Tras recibir este documento, Wazana ordenó que cerca de 80 de los empleados más experimentados -de los cuales al menos 53 no tenían permiso de trabajo- fueran reubicados en otras instalaciones.

La investigación señaló que el empresario sostuvo reuniones con empleados de la línea de ensamblaje de MSE para solicitarles que obtuvieran documentos válidos de trabajo, sugiriendo que no le importaría si los documentos no fueran de ellos.

En febrero de 2008 las autoridades federales realizaron una redada en la planta de MSE en Van Nuys, al norte de Los Ángeles, y arrestaron a ocho trabajadores de la empresa por cargos criminales y a otros 130 empleados -muchos de ellos hispanos- por violaciones administrativas a las regulaciones de inmigración.

Como parte del arreglo presentado hoy ante la Corte de Distrito de Los Ángeles, la empresa operará durante tres años con un permiso condicional y Wasana puede ser condenado hasta cinco años en prisión.