Quantcast
Hoy Los Angeles}
6:47 p.m., 9/1/2014 | 75°

Chivas USA vuelve al pizarrón...otra vez


El Rebaño Angelino se quedó por tercer año seguido fuera de los Playoffs y siguen los cambios

Eduard Cauich | 10/31/2012, 9:58 p.m.
Chivas USA vuelve al pizarrón...otra vez

La temporada 2012 de Chivas USA concluyó el pasado fin de semana, y al igual que hace dos años, el Rebaño enfrenta una remodelación tanto en lo deportivo como en lo administrativo.

Fue hace ocho años que Chivas USA llegó a Los Ángeles anunciado por Jorge Vergara y Antonio Cué con bombos y platillos. Con el pasar del tiempo, Chivas USA se convirtió en la marca más complicada de describir en identidad, así como dirigir en el aspecto deportivo y en el administrativo.

El Rebaño Angelino ha tenido seis directores técnicos hasta ahora (Thomas Rongen, Hans Westerhof, Bob Bradley, Preki y Martín Vásquez y Robin Fraser). En lo administrativo, han pasado los gerentes generales Whit Haskel y Javier León, así como el presidente Shawn Hunter y el mismo Cué, quien vendió sus acciones a Vergara a finalizar el 2012.

Tras ocho años, dos presidentes, seis entrenadores y tres gerentes generales (incluyendo al actual gerente general, José Domene), las Chivas USA cierran la temporada con un nuevo presidente, José David, y un nuevo director deportivo, José Luis ‘El Güero’ Real, ambos traídos por Vergara y sin previa experiencia en esos puestos en Major League Soccer.

Tanto David como ‘El Güero’ Real tendrán mucho trabajo para tratar de enderezar y unificar los varios caminos que Chivas USA ha tomado en su historia, algo que sólo los años y mucho dinero pueden componer.

HOY trató de contactar al nuevo presidente de Chivas USA, pero la organización respondió que no se están dando declaraciones a nivel directivo. Vergara tampoco ha querido hablar del tema por el momento.

La tarea en el 2013 es dura, pues el panorama en los últimos tres años no es nada alentador.

En 2010, con un equipo sin figuras y con la venta de Sacha Kljestan a Europa, el entrenador Vásquez cosechó un récord de 8-18-4, terminando en el lugar 15 de 16 equipos de la tabla general.

En 2011 llegó Fraser y, haciendo varios cambios al equipo, acumuló un récord de 8-14-12, en el lugar 15 de 19 equipos.

En este 2012, Fraser, con jugadores como Juan Pablo Ángel y Juan Agudelo, terminó con una marca de 7-18-9, en el lugar 18 de 19 equipos.

En cuestión de entrada, el equipo sigue perdiendo seguidores, ya que desde 2009 ha descendido en nivel de asistencia en un 16.5%, con un promedio de 13,056 aficionados por partido, el peor en Major League Soccer.

‘El Güero’ Real, quien estará trabajando desde Guadalajara, es el que tiene el trabajo más complicado. Sin haber dirigido como director deportivo a un club de la MLS en el pasado, tendrá que hacer a Chivas USA un equipo ganador o, en su defecto, un equipo respetable, a pesar de que los Rojiblancos no son conocidos por tener las nóminas más caras en la liga.

El problema de la identidad es también algo en que Real tendrá que trabajar, pues en Chivas USA no han llegado muchos jugadores mexicanos de impacto dentro de la cancha, a excepción de Claudio Suárez, Juan Francisco Palencia y Francisco Mendoza, quienes aportaron en su momento presencia mexicana en la cancha.